Van contra la matanza de jaguares en Yucatán

Promoverán estrategia encaminada a impulsar la difusión de una cultura de respeto en las actividades ganaderas.

|
Se sabe de la existencia de jaguares en Tizimín, San Felipe, Río Lagartos, Valladolid y recientemente en Hunucmá. (Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN FELIPE, YUc.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promoverá una estrategia encaminada a evitar la matanza de jaguares en Yucatán y a impulsar la difusión de una cultura de respeto a las actividades ganaderas.

En un comunicado fechado en este municipio, el delegado de la dependencia en el estado, Jorge Carlos Berlín Montero, dijo que en cinco regiones del país, entre ellas Yucatán, hay poco más de cinco mil jaguares.

Por esa razón, continuó, se proyectará promover una campaña de sensibilización entre los pobladores de las comunidades del oriente del estado para evitar que la presencia de felinos en la zona considerada como riesgo para las actividades ganaderas en la región.

También, para encontrar una solución conjunta a ese problema que pone en peligro a una especie tan emblemática para la entidad como es el jaguar, cuyo nombre en maya es "balam", anotó.

Según el boletín de prensa, citado por Notimex, en una reunión convocada de manera conjunta entre la dirección de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Asociación Ganadera local, se dio a conocer que en fechas recientes se presentó la muerte de un ejemplar hembra.

El ejemplar murió "a manos de un vaquero de la comunidad por considerar que la presencia del felino ponía en riesgo la vida de las reses que habitan en los diversos ranchos de la zona", se indicó.

No saben cuántos hay

No hay cifras exactas de cuántos jaguares habitan en Yucatán, pero se sabe de la existencia de felinos en Tizimín, San Felipe, Río Lagartos, Valladolid y recientemente se reportó la presencia de ejemplares de esta especie en Hunucmá, apuntó Berlín Montero.

Recordó a los productores que existe un seguro del ganado mediante el cual el productor sólo tiene que informar a las autoridades federales que alguno de sus animales fue muerto por el ataque de un jaguar, para que se le restituya la pérdida, tras la consabida comprobación.

En su turno, el director de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos de la Conanp, Rafael Robles de Benito, pidió a los productores una constante comunicación con la autoridad para que las actividades productivas se realicen de una manera segura y no comprometer ni la flora ni la fauna del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton