Comerciantes insisten en ampliación de vacaciones de verano

Canaco y Canirac pedirán a diputados federales electos modificar el artículo 51 de Ley Federal de Educación y así Yucatán cambie su calendario escolar.

|
dirigentes de la Canaco y Canirac quieren que se legalice la temporada vacacional de verano. En las escuelas se alistan para el fin del ciclo escolar, este viernes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los dirigentes de la Canaco y Canirac buscarán una reunión con legisladores federales electos para que la ampliación de las vacaciones de verano a dos meses en Yucatán sea asentada en la Ley General de Educación, para evitar que cada año se tenga que hacer la adecuación en la entidad.

El presidente de la Canaco, José Manuel López Campos, comentó que a los diputados federales electos se les recordará que en campaña se comprometieron con los socios de la Canaco a apoyar la propuesta de modificar la Ley General de Educación Pública para permitir que en Yucatán haya dos meses de vacaciones en verano.

“La modificación al artículo 51 de la Ley General de Educación Pública permitirá que Yucatán tenga la facultad de modificar los calendarios escolares, esto de acuerdo con sus necesidades y capacidades en cada entidad”, apuntó.

Con esto, añadió, las entidades federativas podrán realizar sus ajustes a sus calendarios escolares dependiendo de sus necesidades y sus prioridades en fechas de salida y entrada de clases.

Dijo que actualmente modificar el calendario escolar está fuera de los alcances de los gobiernos locales, por lo que se necesita esta modificación constitucional a nivel de la cámara de diputados federal. 

López Campos manifestó que en los próximos días buscarán agendar una reunión con los diputados federales electos para plantear oficialmente la propuesta de los empresarios yucatecos.

Por su parte, el dirigente de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, manifestó que para evitar que cada año se solicite la ampliación de las vacaciones de verano en Yucatán, buscarán a los legisladores federales electos para que lleven la propuesta del sector empresarial de modificar la Ley General de Educación.

“Recortar las vacaciones a cuatro semanas implica que muchos comercios y restaurantes ubicados en la costa tengan menos ingresos en la temporada de verano y eso es un golpe directo a su economía”, apuntó.

Explicó que los comercios de la zona del litoral esperan la época de verano para lograr sus mejores ingresos del año, debido a que el turista local y nacional son los que en más cantidad llegan a esos destinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton