Van por líneas de producción robotizadas para las Pymes

La Secretaría de Fomento Económico apoyará la reindustrialización automatizada para alcanzar mercados nacionales e internacionales.

|
En México hay dos mil robots en la industria automotriz, textil y de calzado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de promover la reindustrialización del Estado, la dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Fomento Económico, apoyará la robótica para Pymes, ya que les permite generar líneas de producción automatizadas alcanzando procesos que les ayuden a conquistar los mercados nacionales e internacionales, dado que en la actualidad, ocho de cada 10 empresas yucatecas conservan sus líneas de producción manual, informó Aarón Rosado Castillo.

El director de Comercio Exterior indicó que al utilizar sistemas robotizados, los empresarios obtienen muchos beneficios y lo más importante, es que no se trata de inversiones cuantiosas porque incluso, hay equipos que se pueden conseguir en renta, lo que ayuda al crecimiento veloz del negocio.

“Cuando se habla de maquinaria automatizada, el simple ahorro en el consumo de energía financia gran parte de su costo, adicional a ello, hay programas de apoyo por parte del Gobierno federal y estatal, principalmente a través del Conacyt para el desarrollo de innovación en los procesos que apoyan la adquisición de esta clase de maquinaria”, agregó.

Adicionalmente, dijo, las empresas proveedoras tienen esquemas de financiamiento para permitir a las compañías pequeñas mediante sistemas de renta, contar con maquinaria de primer nivel, como es el caso de Energy Robotics.

“En Europa los pequeños productores son eficientes porque utilizan tecnología para reducir sus costos, mejorar sus jornadas de trabajo y elevar su nivel de producción”, subrayó.

Agregó que a nivel mundial, el año pasado se vendieron 150 mil robots (brazos mecánicos automatizados) y se espera que este año la demanda se duplique, es decir que se coloquen en el mercado por lo menos 300 mil robots en todos los sectores de la producción.

En México se colocaron dos mil robots, de los cuales mil se utilizaron en la industria automotriz, mientras que la otra mitad en los sectores textil, vestido y calzado.

Lo más leído

skeleton





skeleton