Van por modernización de ley que rige a la Codhey

Pretenden crear la Visitaduría General y facilitar las quejas, además de que proponen ampliar de 4 a 5 años gestión del Ombudsman yucateco.

|
La iniciativa del Ejecutivo estatal daría a la Codhey la facultad de denunciar a funcionarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ampliar de cuatro a cinco años el período de gestión del Ombudsman, crear la Visitaduría General y facilitar los esquemas para la presentación de quejas son aspectos que se analizarán en la iniciativa de Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), que presentó el Ejecutivo estatal. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, explicó que la propuesta contempla que los procedimientos que se siguen ante el organismo defensor deberán ser breves, sencillos y gratuitos.

Con el fin de homologar su período de duración en el cargo con el del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se establece que el titular de la Codhey durará en gestión cinco años y  podrá ser ratificado por un período más. 

De igual forma, abundó, se ajusta el procedimiento de consulta pública para el nombramiento del Presidente de la Comisión y de los integrantes del Consejo Consultivo, a efecto de que se continúe garantizando su transparencia a través de la participación activa de las asociaciones civiles.

Hevia Jiménez expuso que para armonizar la legislación local con la federal será obligación de las autoridades o servidores públicos responder las recomendaciones emitidas por la Codhey, así como de fundar, motivar y hacer pública su negativa de aceptación o cumplimiento. 

Otro tema importante es el procedimiento establecido para llamar a comparecer ante el Congreso local a los funcionarios cuando no hayan aceptado o cumplido alguna recomendación, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa. 

“La Codhey hará la solicitud de comparecencia y el Poder Legislativo los llamará en consecuencia” abundó. 

De aprobarse el contenido de la iniciativa se facultará  al organismo defensor para denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda la reiteración de las conductas cometidas por una misma autoridad o servidor público, que hayan sido materia de una recomendación previa que no hubiese sido aceptada o cumplida.

Dijo que con la modernización de la ley que rige a la Codhey se creará la Visitaduría General, la Dirección de Vinculación, Capacitación y Difusión y el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton