Van por un sistema de salud que sea accesible para todos

El subdirector de Red Hospitalaria de la SSE dijo que las reformas para la universalización de los servicios de salud son todo un reto.

|
El subdirector de Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud del Estado, Alberto Cervera Azcorra. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El subdirector de Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Alberto Cervera Azcorra, indicó que las reformas para la universalización de los servicios de salud que se están creando, comprenderán grandes retos para caminar en un sistema que sea accesible para todos y que, al mismo tiempo, se pueda financiar de manera justa y equitativa a todos los estados.

Refirió que se verá que el costo que implica una atención médica de calidad, que exista una instancia que verifique la calidad de los servicios de los usuarios, que puedan decidir hacia dónde obtener los servicios que necesitan independientemente si son trabajadores o no del Gobierno del Estado, la Federación o si están en la economía formal o informal a eso se refiere la universalización en salud.

Durante su participación en la inauguración de las VII Jornadas de Enfermería “Retos ante la universalización de los sistemas de salud”, destacó que este evento para el personal de enfermería -que se realiza cada año en el marco del Día de la Enfermera- aborde temas como la universalización, que es algo actual y de lo que se requiere conocimiento.

“Aun cuando es una propuesta, es importante que se aborden estos temas, porque tarde o temprano vamos a estar trabajando en ello y es importante saber qué podemos esperar y cómo podemos fortalecer el nuevo sistema sanitario”, expuso.
Dijo que implica redireccionar los presupuestos y crear otras fuentes de financiamiento a lo mejor no contempladas hasta el momento, porque tiene que haber una etapa de transición.

Explicó que los  gastos son tripartitas, ya que participa la federación, el Estado y en muy pequeña cantidad el usuario; en el caso de esta propuesta, también hay servicios destinados a la comunidad, servicios para gastos catastróficos para no asegurados, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton