Van tras comerciantes escandalosos de Mérida

La Dirección de Ecología ya inició 120 procesos a negocios que se han negado a bajarle al ruido que hacen para promocionarse.

|
A pesar de las sanciones, varios comerciantes mantienen el volumen alto de sus bocinas para promocionarse. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Mérida inició 120 procedimientos jurídicos contra diversos giros de la ciudad, de los cuales, 71 han sido sancionados y siete multados económicamente, por exceso de ruido al promocionar sus ventas mediante equipos de sonido cuyo volumen sobrepasaba los límites establecidos por la norma, informó el jefe del Departamento de Inspección Ambiental, Orlando Manzano Millán.

Explicó que el operativo contra el ruido no solo abarca el sinfín de comercios del Centro Histórico, también algunos templos, gimnasios, restaurantes, discotecas, cantinas, salas de fiestas y eventos culturales.

Detalló que la zona donde hay más ruido en el Centro Histórico comprende de la calle 54 hasta la 60 y de la 63 a la 71, donde se encuentra varios negocios que, a pesar de haber sido apercibidos, continúan contaminando el ambiente con ruido, aunado al bullicio general del transporte público y vehículos particulares.

Esa situación se ha notado mayormente en esta temporada vacacional, no se ha podido controlar el ruido ambiental, de más de los 68 decibeles permitidos en el Centro Histórico, con el que la mayoría de los comerciantes promocionan sus ventas, afectando a meridanos y visitantes.

A finales de diciembre de 2012, la Subdirección de Ecología, en ese entonces a cargo de Élgar Pech y Canul, inició su operativo “Alto al ruido” y sostuvo pláticas con los dueños, gerentes, administradores o encargado de los más de dos mil establecimientos del Centro Histórico para que moderaran el volumen de su música, de manera que los que no acataran la advertencia, se les iniciaría un procedimiento jurídico.

Al respecto, Manzano Millán informó que, de diciembre la fecha, se está combatiendo ese ruido, pero que el principalmente el problema se enfoca en las tiendas departamentales y los que venden discos pirata.

Agregó que el saldo del operativo, hasta la fecha, ha sido el inicio de 120 procedimientos jurídicos contra comercios de diversos giros de la ciudad, de los cuales 71 han sido sancionados por exceso de ruido ambiental, de éstos, solo a siete fueron sancionados económicamente. La multa más alta ha sido de 18 mil pesos, que fue a un restaurante del centro.

"Las sanciones no todas son económicas. Son varios pasos que se dan primero antes de llegar a esa etapa, se hace un llamado de atención a los dueños, luego sanciones y después, si prosigue, se le multa, las cuales van desde los 25 a 500 salarios mínimos, dependiendo del giro del comercio", reveló el funcionario municipal.

La mayoría de los negocios a los que se les inició un procedimiento jurídico se encuentran en el Centro Histórico y Paseo de Montejo.

"Esos negocios han incumplido la normatividad ambiental que solo permite como máximo 68 decibeles, de 6:00 a 22:00 horas y de 65 decibles, de 22:00 a 6:00 horas, de manera que continuaremos con los operativos porque nuestro objetivo es disminuir el exceso de ruido ambiental que hay en Mérida", finalizó Manzano Millán.

El dato:

  • Hasta 68 decibeles están permitidos en comercios, pero la contaminación auditiva rebasa por mucho esos números, ya que varias tiendas colocan hasta tres bocinas a todo volumen.
  • Para combatir la contaminación auditiva en la zona comercial del Centro Histórico también se trabaja en coordinación la Seduma.

Lo más leído

skeleton





skeleton