Detectan evasión de impuestos estatales

En los últimos dos meses bajó la captación vía gravamen en hoteleros y tenencia vehicular.

|
La captación de impuestos aún se encuentra ligeramente por encima de lo esperado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado reveló ayer que en los últimos dos meses detectó tres sectores económicos que disminuyeron el pago de sus impuestos, incurriendo en irregularidades.

El titular de la agencia, Carlos Pasos Novelo, dijo que ante esta situación la dependencia enviará invitaciones para que se pongan al corriente, y en su caso, exhortos a las empresas “porque no han estado declarando lo adecuado y lo correcto”.

“Ya tenemos conocimientos a través de otras bases de datos de que pagan menos de lo que corresponde, ahí vamos a hacer una atenta invitación primero, y después a tomar medidas un poco más enérgicas para solicitarles el cobro”, expuso Pasos Novelo.

En este contexto, el funcionario dijo que los tres sectores que presentan atrasos son: el hotelero con el Impuesto sobre Hospedaje; el pago de la tenencia vehicular y el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

“En los últimos dos meses la recaudación sobre tenencia o uso de vehículos ha bajado, si bien es cierto que todavía no estamos debajo de lo presupuestado porque seguimos un dos por ciento arriba, ha bajado la recaudación al ritmo que traíamos los últimos meses anteriores, lo cual quiere decir que tenemos que reforzar todas las acciones de cobro”, expuso.

“Lo mismo pasa con el cobro del impuesto sobre erogaciones o remuneraciones al trabajo personal, posiblemente ha disminuido la actividad económica en cuanto a la contratación de gente; sin embargo, ahí vamos a intensificar nosotros como agencia acciones para que las empresas que no declaran lo correcto, lógicamente nos empiecen a pagar lo que debe ser”, dijo.

En este contexto, indicó que en el sector mencionado “solamente estamos arriba uno por ciento de lo presupuestado, pero sabemos y hemos tenido referencias a través de cruces de datos, de empresas que no pagan lo correcto en este tipo de impuestos. Aquí vamos a intensificar acciones”, afirmó.

“Lo mismo ocurre con el pago de impuesto sobre hospedaje, que si bien es cierto que la actividad ha bajado, creo que no es razonable con lo que hemos recaudado, que también es un poco arriba de lo que hemos presupuestado, pero hemos detectado también que algunas empresas no están pagando lo correcto”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton