18 de Diciembre de 2017

Yucatán

Se agrava el vandalismo contra ruinas arqueológicas

Retirar la pintura en spray y la automotriz ocasiona un deterioro más importante que el que ocurre con plumones y crayones.

El problema no es pintar con spray un vestigio arqueológico, sino lo que toma removerlo, pues se desprenden piezas de rocas que en algunos casos son vestigios arqueológicos. (SIPSE)
El problema no es pintar con spray un vestigio arqueológico, sino lo que toma removerlo, pues se desprenden piezas de rocas que en algunos casos son vestigios arqueológicos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Se agrava el vandalismo contra ruinas arqueológicasCompartir en Twiiter Se agrava el vandalismo contra ruinas arqueológicas

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque en los últimos años se ha reducido los actos vandálicos, como los grafitis en los vestigios arqueológicos que se encuentran en la ciudad, también es un hecho de que las “herramientas” para hacer estas pintas han cambiado, en lugar de los crayones y plumones ahora se usa pintura en spray e incluso de tipo automotriz, que no sólo cuesta más trabajo retirar, sino que hacerlo causa deterioros a la estructura, señaló Esteban Rafael de Vicente Chap, jefe de Patrimonio Arqueológico de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal. 

En entrevista con MILENIO NOVEDADES el funcionario comentó que en la medida que los ciudadanos acuden a los sitios públicos para disfrutarlos con su familia, para hacer ejercicio, leer o incluso aprovechar la conexión de internet, ello evita que quienes están ociosos o sienten la tentación de dejar su 'firma', cometan actos vandálicos.

Explicó que el primer daño que ocurre es a la imagen del monumento arqueológico, el segundo no es la pintura sobre la piedra, sino el proceso para quitarlo, porque el tipo de lacas que se emplean en ocasiones son muy potentes y se fijan bien a la roca, por lo que el proceso de limpieza conlleva la remoción física y ésto lleva a desprender partes minúsculas.

“Claro que en un proceso de pinta limpieza, la piedra sufre desgastes importantes”, señaló, y precisó que para retirar el grafiti siguen una estrategia coordinada con el Centro INAH Yucatán, ellos son lo que han diseñado las técnicas y materiales que se usan para retirar la pintura y es bajo su coordinación y dirección que acuden a hacer la limpieza en los parques.

Este trabajo coordinado permite retirar casi todo el material, y no por dañar la piedra, sino que por las características de la superficie resulta difícil quitar la pintura automotriz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios