Se ven obligados a hacer vaquerías en completa oscuridad

Comisarios y comisarias denuncian que mientras la 'Noche Blanca' sí lució, ellos no cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

|
En varias comisarías de Mérida las vaquerías se han tenido o se tendrán que celebrar en penumbras y entre basura, ya que el Ayuntamiento de Mérida ha hecho caso omiso a reportes de vecinos y autoridades. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Comisarios y comisarias lamentaron la nula importancia del alcalde Renán Barrera Concha por preservar las tradiciones yucatecas, ya que han celebrado sus vaquerías a oscuras por falta de alumbrado público y limpieza, un hecho que contrasta con la llamada "Noche Blanca" y que deja a la vista la gobernanza para "unos cuantos".

Así lo manifestaron varias autoridades auxiliares, que se quejaron porque no funciona el alumbrado público de plazas y parques de las comisarías que gobiernan y en otras por la falta de limpieza que solicitaron para celebrar el programa "de vaquería en tu comisaría".

Son 35 comisarías que promueven la tradicional vaquería donde las autoridades auxiliares presentaron escritos a Barrera Concha para solicitar los servicios públicos sin que hasta la fecha hayan sido tomados en cuenta.

"Somos los olvidados de Renán Barrera Concha porque prefirió darle toda la atención a su Noche Blanca y a nosotros, como no somos de su clase, simplemente no existimos. Nos cansamos de llevar escritos y ni así nos atendieron", dijo Eduardo Cetina Sulub, comisario de Yaxché Casares.

"Ya me fastidié de reportar el alumbrado público que no sirve. No tenemos luz en toda la plaza y el viernes tenemos nuestra vaquería", manifestó la comisaria de Tamanché, Clara Muñoz Hernández.

Tradición a oscuras

Comisarías como Oncan y Tixcacal Opichen ya celebraron sus vaquerías a oscuras, lo que consideraron una total falta de inclusión y de un gobierno "para unos cuantos". Las autoridades auxiliares de Tamanché y Tzacalá también se sumaron a las propuestas.

"El gobierno de Renán Barrera es completamente insensible a las necesidades de nuestras comunidades. Es el ejemplo que pregona este alcalde y más cuando se celebra en todo el país el día de los derechos humanos", dijo por su parte la regidora priista Alejandra cerón Grajales.

Señala que es tal la discriminación que ni siquera les reciben sus oficios cuando es una obligación de la Dirección de Desarrollo Social recepcionar sus solicitudes.

La edil priista también sañaló la falta de obra pública anunciada como la ampliación de la red eléctrica en la comisaría de Santa María Yaxché con un costo de 120 mil 713 pesos y que a la fecha no se ha efectuado.

El programa "de vaquería en tu comisaría" es parte del proyecto “Fomento a las tradiciones yucatecas” que impulsa  la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En total se llevarán a cabo 47 eventos festivos a lo largo del presente mes y en parte de enero de 2015 en las comisarías meridanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton