Hay 'mano humana' en varamiento de delfines en Yucatán

Se establecen medidas para la pronta intervención en caso de animales varados vivos, heridos o muertos en el litoral estatal.

|
Un ejemplar de Balaenoptera physalus fue localizada en el puerto de Progreso, causando el asombro de la población y los estudiosos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En el primer trimestre del año, nueve mamíferos marinos -siete delfines, una ballena y un cachalote- han varado y muerto en las costas de Yucatán, informó la Red de Atención a Varamientos del estado, al celebrar su primera sesión.

El organismo encabezado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que cinco de los varamientos ocurrieron en Progreso y cuatro en el puerto de Sisal, y en el caso de seis delfines muertos hay indicios de responsabilidad humana, informa Notimex.

En la sesión, Raúl Díaz Gamboa, responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y coordinador técnico de la red, explicó que cuatro de los delfines de la especie Tursiops truncatus (delfín bufeo o tonina) tenían marcas de red, uno cortes en el cuerpo y otro marcas de colisión

Otro caso fue un cachalote pigmeo o Kogia breviceps que probablemente murió de alguna enfermedad, mientras que la ballena de la especie Balaenoptera physalus tenía malformaciones en una de sus aletas y laceraciones en la primera cámara estomacal, por lo que se desconoce la razón de su muerte.

La red presidida por Profepa fue constituída oficialmente de acuerdo con los protocolos de 2014 para una pronta intervención ante la presencia de animales varados vivos, heridos, enfermos o muertos, realizando las labores de rescate, recuperación, rehabilitación, liberación o necropsia para conocer las causas del suceso o la muerte.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales en la entidad, Jorge Carlos Berlín Montero.

Asistieron también el subdelegado de Recursos Naturales y Coordinador del Grupo Operativo de dicha red, Jesus Lizarraga Veliz, así como el delegado de Profepa en la entidad, José Lafontaine, quien señaló que irán sumando a voluntarios y organizaciones civiles para fortalecer la red.

Lo más leído

skeleton





skeleton