Varias denuncias en la Fiscalía por zafarrancho en Progreso

La delegación de la PGR asegura que no tiene ninguna denuncia sobre los hechos violentos registrados el sábado pasado.

|
El zafarrancho ocurrió en 'La Caleta' de Progreso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hasta ayer por la tarde, la Fiscalía General del Estado recibió varias denuncias relacionadas con el zafarrancho ocurrido el sábado pasado entre “pepineros” y policías en Progreso. Por su parte, la PGR señaló que no tiene ninguna averiguación previa relacionada con esos hechos.

Como publicamos, el sábado pasado elementos de las fuerzas federales y estatales que integran la Unidad Mixta de Vigilancia, creada para apoyar a Conapesca en las tareas de inspección que garanticen el cumplimiento de la veda de pepino de mar, establecieron un operativo la marina “La Caleta”, en base a quejas de pescadores de que un grupo de individuos foráneos se dedicaba a la captura furtiva del equinodermo, que dejó dos agentes lesionados y el aseguramiento de siete lanchas sin matrícula.

Sobre este asunto, la delegación de la PGR informó que no tenía ninguna denuncia sobre este asunto, a pesar de que el aseguramiento de las lanchas fue a solicitud de Conapesca, y que los lesionados fueron policías estatales.

A su vez, la FGE señaló que recibió varias demandas penales por elementos de la Policía Municipal de Progreso, la Secretaría de Seguridad Pública e incluso de personas, por los daños a patrullas y automóviles particulares por el zafarrancho del sábado pasado entre pepineros y elementos de la Unidad Mixta de Vigilancia.

Sin derecho a fianza

En otro caso, la PGR informó que cinco individuos detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, el miércoles pasado en Progreso, fueron consignados al Juzgado Tercero de Distrito acusados de delitos contra la biodiversidad, modalidad posesión de especie acuática en veda pepino de mar de especie (isostichopus badionotus) con fines de comercio. Debido a que este delito es considerado como grave, no tienen derecho a obtener su libertad provisional bajo fianza.

De acuerdo con el expediente, el miércoles pasado estos sujetos fueron sorprendidos cuando cargaban una camioneta con bolsas que contenían pepino de mar.

Los detenidos fueron Didier Saturno León Ceballos, Roque Gabriel Flota Aké, Germán Arturo López Quiñones, Santos Lorenzo Díaz Echazarreta y  Eddye Jardiel Caballero Zurita. Se les aseguró un total de 40 bolsas que contenían 243.9 kilos de pepino de mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton