La pista que falta en la muerte de ucranianos

Las autoridades buscan a un hombre con el que vieron a Oleksandr en Pisté, pero también creen que el extranjero pudo estrangular a su esposa y luego se suicidó.

|
Maryna y Oleksandr, felices durante uno de sus tantos viajes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julio Amer/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Oleksandr Batychko, espigado muchacho de 25 años con típicos rasgos de la gente de su país, Ucrania, y su menuda esposa Maryna Burakova, de 24, auténtica belleza de la Europa del Este, era un joven matrimonio aventurero, acostumbrado a visitar sitios exóticos desde que eran novios.

Viajaron al convulso país de Afganistán en 2010 a pesar de los peligros que encerraba estar en una nación en constante conflicto; también estuvieron en India, Pakistán, China, Laos y Tailandia durante su luna de miel, y en otro recorrido de placer visitaron el milenario Egipto.

Al parecer, la pareja era gente culta, interesada en la arqueología y con posibilidades económicas. En su país se dedicaban a organizar viajes de excursión a lugares exóticos. Incluso poco antes del trágico viaje a México fueron entrevistados por un canal de tv de Kiev, la capital ucraniana, para que narraran las incidencias de su estancia en Kabul, Afganistán. (La entrevista se puede ver en Youtube).

De acuerdo con las pesquisas sobre este misterioso caso de doble asesinato, el malogrado matrimonio arribó a nuestro país –primera vez que lo hacían– el 26 de noviembre de 2012 para pasar el fin de año en estas tierras. El primer punto que tocaron fue la Ciudad de México y de ahí se trasladaron a Cancún y luego a Playa del Carmen, para enseguida viajar a Chiapas, donde visitaron Palenque, y luego regresaron a Quintana Roo y Yucatán para recorrer diversos puntos y zonas arqueológicas, incluidas Cobá, Tulum y Chichén Itzá.

Playa del Carmen, punto clave de la investigación

El 30 de noviembre llegaron a Playa del Carmen. Esa misma fecha rentaron una casa denominada “Cenote” en el fraccionamiento Playacar. Tras el primer hospedaje en la zona, dejaron Quintana Roo para ir a Chiapas. Volvieron el 23 de diciembre y se hospedaron en la misma zona de Playa del Carmen, esta vez en casa “Guacamaya”. El último contacto con sus familiares fue el 18 de diciembre, cuando Maryna se comunicó telefónicamente con su madre, Lyuda Burakova.

Al parecer fue el 27 de diciembre cuando salieron con rumbo a Yucatán; para ello los ucranianos rentaron un vehículo Aveo, color rojo, placas1354TRP de Q. Roo, en Playa del Carmen, en la arrendadora “Álamo”, para ocupar del 25 al 30 de diciembre de 2012.

Las autoridades policiacas cuentan ya con videos de las casetas de Xcan y Pisté, que confirman que ambos viajaban en el vehículo encontrado luego en una parcela, en montes aledaños a la comunidad de Xocempich, en el municipio de Dzitás.

Personal de la rentadora de autos confirmó la presencia de ambas personas. Los encargados de la arrendadora informaron que el hombre pagó en efectivo la cantidad de 12 mil pesos por la renta del automóvil. Por eso, al no devolver el vehículo tras vencer el plazo, se extrañaron, y ya se iba a reportar el hecho.

Aunque en esos casos, cuando hay un retraso, la persona paga el recargo cuando retorna el automóvil.

Según los empleados, al momento de hacer el pago el extranjero abrió su bolsa tipo “cangurera” y dejó ver que traía bastante dinero en efectivo. Por eso se creyó que el móvil pudo ser el robo, pero en el lugar del crimen se encontró la “cangurera” con numerosos euros.

Últimas conjeturas

Con el hallazgo del cadáver de la chica y echarse por tierra la versión de que ella era la culpable del asesinato de su marido, ahora las últimas conjeturas son que la pareja pudo haber conocido a un sujeto mexicano (con el que se le vio a Oleksandr caminando en el parque de Pisté días antes de los hechos), el cual viajó con ellos quizá para llevarlos “a conocer otros lugares” (algo así como un “guía amigo”) y probablemente conseguirles droga.

Pudo ocurrir que en la aventura el extraño tratara de asaltarlos o al calor del alcohol y las drogas se suscitara una riña con fatales consecuencias.

Sin embargo, lo más lógico es que el supuesto acompañante, quizá con otro cómplice, ya “entonados”, trataran de abusar de la muchacha, atacando al marido, al que acuchillaron y abandonaron en el vehículo, llevándose a la fuerza monte adentro a la chica, que era fácil de someter por su frágil físico (1.60 m de estatura y 45 kg de peso), de la que habrían abusado sexualmente y luego la estrangularon, abandonando su cuerpo, el cual fue hallado 10 meses después.

Y una conjetura más, que no se ha manejado, es que la pareja enfrentaba conflictos sentimentales y este viaje de aventura era para reconciliarse. Pudo ocurrir una nueva pelea y que el joven fue quien estranguló a su pareja, abandonando el cuerpo en montes de Chankom. Después estacionar su auto en una parcela de Xocempich, donde decidió quitarse la vida, cortándose la vena femoral e incluso colocando una manguera que iba del escape al interior del vehículo para morir intoxicado con monóxido de carbono.

Mientras tanto, el misterio sigue rondando en torno a este doble homicidio, pero se espera que las autoridades logren resolver el caso y dar con los criminales para llevarlos ante la justicia.

Cronología

  • El matrimonio ucraniano Oleksandr Batychko y Maryna Burakova arriba a la Ciudad de México el 26 de noviembre de 2012 para pasar en nuestro país las celebraciones del Apocalipsis Maya, anunciado para el 21 de diciembre de ese año.
  • Viajan enseguida a Cancún y el 30 de noviembre llegan a Playa del Carmen y se alojan en la casa “Cenote” del fraccionamiento Playacar.
  • Posteriormente se trasladan a Chiapas para visitar la zona arqueológica de Palenque.
  • El 18 de diciembre Maryna se comunica telefónicamente a Ucrania con su madre Lyuda. Es la última vez que lo hace.
  • Regresan el 23 de diciembre a Playa del Carmen y se alojan en la casa “Guacamaya”.
  • Dos días después, el 25, alquilan un vehículo en la rentadora “Álamo” de Playa del Carmen para usarlo hasta el día 30.
  • El 8 de enero de 2013 hallan el cuerpo putrefacto de Oleksandr en montes de Xocempich, en el interior del vehículo que alquilaron.
  • El 16 de octubre de 2013 encuentran una osamenta en montes de Chankom, a 30 kms de donde se halló el primer cuerpo.
  • El 21 de marzo pasado, tras estudios de ADN, se confirma que los restos son de Maryna, quien murió estrangulada.

Lo más leído

skeleton





skeleton