17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Vea la lista de lo que puede llevar al Reciclatón

A partir de mañana y hasta el domingo, los meridanos podrán deshacerse de basura electrónica.

El deshacerse de los residuos electrónicos de manera adecuada evita la contaminación, ya que estos aparatos contienen elementos que pueden dañar el medio ambiente. (Milenio Novedades)
El deshacerse de los residuos electrónicos de manera adecuada evita la contaminación, ya que estos aparatos contienen elementos que pueden dañar el medio ambiente. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Vea la lista de lo que puede llevar al ReciclatónCompartir en Twiiter Vea la lista de lo que puede llevar al Reciclatón

Cecilia Ricárdez/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de la  campaña “Reciclatón” organizada  por Fundación Televisa, Grupo SIPSE, la organización Proambi, el Ayuntamiento de Mérida, Fomento Ecológico Banamex, Biosistem y otras instituciones, se llevará a cabo en Mérida la recolección de residuos electrónicos.

Este evento será a partir de mañana y hasta el domingo 29 en el Parque de las Américas, con horario de 9:00 a 16:00 horas. La sede funcionará como centro de acopio durante los tres días.

¿Qué podemos llevar para reciclar?

Computadoras, reproductores de video, impresoras, estéreos, consolas de videojuegos, minicomponentes, teléfonos, videocaseteras, televisores, cables, tubos de luz fluorescente, electrodomésticos, y cualquier tipo de aparato que para su vida útil requirió de corriente eléctrica o pila.

Después de la recolección ¿Qué pasa con los residuos?

1.- Una vez en los centros autorizados para el reciclaje, los equipos son clasificados y comienzan el desarme de las piezas para seleccionar los materiales a través de diferentes procesos.

2.- Los peligrosos son dispuestos a empresas autorizadas para su proceso adecuado; las que pasan la prueba se trituran en pequeñas piezas, luego un poderoso imán separa las partes metálicas y se identifican los diferentes tipos de plásticos, a través de una luz infrarroja y se separan por diferentes densidades y tipos.

3.- Todas las piezas clasificadas y separadas se envían a lugares donde se fabricarán nuevos objetos y así se deja de utilizar materia prima para la elaboración de nuevos productos permitiendo el ahorro de energía, agua, y evitando la generación de bióxido de carbono.

Sabías que…

  • En el mundo se generan millones de toneladas de basura electrónica por año.
  • El 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura provienen de los desechos electrónicos.
  • Por cada dos toneladas de plástico reciclado se ahorra una de petróleo.
  • El fósforo contenido en un televisor puede contaminar hasta 80mil litro de agua
  • Un refrigerador mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche al recorrer 15,000 km.
  • El cadmio que se encuentra en los detectores infrarrojos y en los chips, puede generar un impacto negativo en los riñones; el cadmio es un metal persistente, bioacumulable y tóxico, la ruta de exposición es por la inhalación e ingesta.
El aluminio
  • El aluminio es reciclable al 100%, se puede fundir de manera continua sin perder sus propiedades.
  • Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas.
  • Fabricar una tonelada de aluminio consume 14,000 KWH.
  • El aluminio se sustrae de varios minerales compuestos, uno de ellos es la bauxita. Para una tonelada de aluminio se utilizan 3,981 kg. de bauxita, que se encuentra en los primeros tres metros del subsuelo de la selva, así que para sacarla se talan grandes extensiones de terrenos forestales.
El plástico
  • Se estima que el plástico tarda unos 180 años en descomponerse en condiciones normales.
  • Reciclar dos toneladas de plástico nos permite ahorrar hasta 11,000 KWH.
  • La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía y significa menos combustible quemado.
El acero
  • Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos del carbón.
  • Para producir una tonelada de acero se consumen 3,000 KW.
Cobre
  • Reciclar una tonelada de cobre requiere 0.28 MW.
  • Obtener una tonelada de cobre consume 2.8 MW.
Plomo
  • La lixiviación del plomo contamina las fuentes de agua potable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios