Vecinos de Kanasín se plantan para impedir desalojo

Piden al Gobierno expropiar los terrenos del Ejido para evitar que "presuntos dueños" los despojen de sus viviendas.

|
Los inconformes dijeron que los supuestos dueños quieren cobrar 60 pesos por metro cuadrado para entregarles el título de la propiedad donde viven. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Vecinos de varias colonias y fraccionamientos de Kanasín realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de la autoridad estatal ante la amenaza de despojo de sus casas.

El líder de los inconformes, Juan Canché Niquete, explicó que personas que se dicen dueñas de seis mil hectáreas en esa zona pretenden despojarlos de sus viviendas.

De acuerdo con Notimex, los inconformes, que dicen pertenecer a por lo menos 20 colonias y fraccionamientos de Kanasín, señalaron que hace años, en una asamblea, el Ejido de ese municipio vendió seis mil hectáreas en tres pesos el metro cuadrado a un particular.

Sin embargo, con el paso de los años, esas seis mil hectáreas sirvieron para la construcción de viviendas de entre 15 y 20 colonias y fraccionamientos.

En entrevista, el líder de los colonos argumentó que ahora aparecieron los supuestos dueños y quieren cobrar 60 pesos por metro cuadrado para que les entreguen el título de la propiedad donde viven.

Ante ello, solicitarán al Gobierno del Estado que expropie los terrenos y que los venda a un precio mucho más barato el metro cuadrado, es decir, de entre seis y 10 pesos.

De esta forma pueden pagar cantidades no muy elevadas, dada la situación económica de quienes tienen viviendas en los espacios que reclaman los particulares.

Los terrenos pasaron a formar parte de la empresa "Patrimonio Kanasín" en la que aparecen como dueños su presidente Rodríguez Díaz Gutiérrez, y socios entre los que se encuentra el secretario de la Comuna de Kanasín, Tomás Pech Ek, quien aspira ser comisario ejidal.

Canché Niquete dijo que a varios de los afectados les entregaron títulos de propiedad pero resultaron papeles apócrifos, y ahora les quieren cobrar 60 pesos por metro cuadrado para regularizarlos, por lo que no están de acuerdo, a menos que sea un precio mucho menor.

Pidieron al alcalde de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz, que destituya al secretario de la Comuna, Pech Ek, que está coludido con esa empresa que quiere quitarles sus viviendas y exigen al Gobierno del Estado tomar cartas en el asunto.

Después de iniciado el plantón, una comisión entró a Palacio de Gobierno y al salir comentaron que las autoridades se comprometieron a realizar una investigación de los hechos para ver la posibilidad de ayudarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton