Vecinos usan mantas para alejar a ladrones

En el poniente de Mérida, una calle tiene una 'Advertencia' para 'sospechosos'. Se amparan en el logo de Secretaría de Seguridad Pública.

|
En calles del fraccionamiento Jacinto Canek ya hay dos mantas de 'Advertencia' para quienes 'intenten' delinquir. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Vecinos del poniente de Mérida colocaron mantas para advertir a quienes intenten robar o tengan 'actitud sospechosa' que serán 'castigados'.

Aunque la idea original era colgar por lo menos dos mantas, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impidió el acto y sólo una de ellas quedó 'al aire'. Sin embargo, todo indica que la segunda manta sólo fue reubicada porque más tarde pudo constatarse que había dos en el fraccionamiento.

En la manta puede verse el logo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero se desconce si la autoridad avaló la inclusión de la imagen corporativa. Un policía que pasó por el lugar dijo a un reportero gráfico de SIPSE que la 'advertencia' era porque en esa área operaba una policía vecinal.

Los vecinos de la zona ya habían advertido, hace alguna semanas, que se iban a organizar para evitar la ola de robos y otros delitos.

Cerca del lugar donde la mañana de hoy 'apareció' la manta, falleció una anciana que atendía una tienda de abarrotes. La primera versión fue que la mujer murió luego de ser víctima de un asalto a mano armada.Días después, la policía negó la versión y dijo que la anciana había fallecido de un ataque de epilepsia.

En ese entonces, los vecinos comentaron que personas ajenas a la colonia habían preguntado a habitantes del rumbo si la víctima vivía sola.

El día en que una mujer que acudió a la tienda encontró muerta a la dueña corrió la versión de que la víctima estaba amarrada de pies y manos y tirada en el piso de la parte de atrás de su negocio. La policía insistió en la versión era falsa.

Por esos días, los habitantes de la zona, quienes se decían cansados de la falta de seguridad, comentaron a un reportero de SIPSE que se iban a organizar para vigilar por su cuenta, pero no fue sino hasta hoy domingo 19 de abril que apareció la primera señal de que se habían organizado: la manta de advertencia.

El 'aviso público' fue colocado en la calle 51 A por 60 y 62 del fraccionamiento Jacinto Canek, unas cuadras del centro comercial Plaza Dorada, y cerca también de la avenida Jacinto Canek.

Pero cuando los vecinos se disponían a colocar otra manta, policías de una patrula de la SSP se acercaron para pedirle que no lo hiciera.

Los vecinos insistieron en su posición de 'defenderse' de es manera; le dijeron a los agentes -quienes 'se multiplicaron en cuestión de minutos con la llegada de tres unidades antimotines- que estban dispuestos a detener por propia mano al ladrón y 'darle una lección'.

Al final, los policías se retiraron, tras 'advertirle' a los vecinos que colocar esas mantas podría tener consecuencias porque, según la información de que disponía la corporación, andaba armado.

No se pudo confirmar si, tal como señaló el agente de una patrulla, los vecinos estaban autorizados a utilizar el logo de la SSP como 'distintivo' en la manta que pendea de dos postes, sobre la calle. 

¿Qué dice la manta?
  • La manta tiene en la parte superior un cintillo rojo con letras blancas que dice: 'Atención'.
  • Las imágenes que 'ilustran' la manta son un logo de SSP y otra que muestra un la silueta de un ladrón con una línea roja que lo cruza, en forma similar a la señal de 'no estacionarse'.
  • El texto dice: A la persona que se le sorprende en actitud sospechosa o robando será severamente castigada y consignada a las autoridades correspondientes.
  • Al final, otro cintillo rojo, de menor tamaño que el de arriba, tiene con letras blancas la palabra 'Advertencia'.

Lo más leído

skeleton





skeleton