Ofrecen que en Cuaresma no faltará mero en las mesas yucatecas

A partir del sábado 15 comienzan la veda de la especie, una de las que generan más derrama en el estado.

|
Durante un mes estarán en receso los pescadores de mero en Yucatán. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Delfín Quezada Domínguez, adelantó que unos 12 mil pescadores yucatecos entrarán en receso de un mes, a partir del próximo día 15, por el inicio de veda del mero.

De acuerdo con Notimex, el funcionario dijo que por ese motivo, el gobierno del estado pondrá en marcha un programa de empleo temporal, en el que se invertirán unos 15 millones de pesos.

Además, continuó, el DIF-Yucatán entregará despensas a las familias de los pescadores, para ayudarlos en el lapso que estará inactiva buena parte de la llamada “flota menor”.

“El mero se comenzó a capturar el 15 de marzo de 2013 y entra en veda este 15 de febrero de 2014, tras lo cual se alcanzaron de siete mil a siete mil 500 toneladas, de una meta de nueve mil toneladas de la especie”, estimó.

A pesar de que no se superó la meta, Quezada Domínguez indicó que la derrama económica fue positiva, porque se alcanzaron unos 560 millones de pesos, ya que el kilogramo en playa de la especie superó los 80 pesos, “el cual es un precio inmejorable”.

“Al iniciar la temporada de Cuaresma habrá suficiente mero para la demanda de la población y no hay necesidad de ocultamiento del alimento como argumento para aumentar su precio, porque ya es bastante elevado, hablamos de más de 120 pesos el kilogramo al público”, expuso.

Los únicos que estarán activos hasta el 28 de febrero serán mil 200 pescadores que capturan langosta, que entra en veda esa fecha y vuelve a capturarse el primero de julio de este año.

Añadió que el 24 de febrero se iniciará la captura del pepino de mar, la primera de 2014, después de que en 2013 hubo dos periodos de captación, en mayo el primero y diciembre el segundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton