Planean extender 15 días más la veda de mero

Especialistas consideran que un mes ya resulta insuficiente para la reproducción de la especie en Yucatán.

|
De la pesca de mero dependen más de 14 mil pescadores en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca la veda de mero del próximo año podría aumentar otros 15 días más, ya que la dependencia considera que un mes es insuficiente para la reproducción de esta especie, ya que los niveles de biomasa (cantidad de población) son cada vez menores. 

Esta medida se podría aplicar con base en estudios biológicos pesqueros realizados por especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), del Inapesca en Yucatán, ya que las más recientes evaluaciones sobre este recurso pesquero destacan una baja en el volumen, por lo que recomendaron aplicar medidas para proteger el desarrollo y reproducción de la especie.

Se busca mantener el desarrollo sustentable de la pesquería de esa especie, de cuya captura depende la economía de más de 14 mil pescadores de la región.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural revelan que en 2005 la biomasa era fue de 58 mil 575 toneladas; actualmente hay poco más de 44 mil 517 toneladas, lo que refleja el declive de la especie, no obstante la imposición de la veda desde hace 10 años.

El mero representa una derrama económica de 600 millones de pesos en Yucatán y es una actividad que no puede suspenderse de un momento a otro por el impacto económico y social que representa. En 1980 había registrados 3 mil pescadores, pero hoy rebasan los 14 mil, entre regulares e irregulares.

Uno de los factores que han limitado la biomasa y, en consecuencia la baja captura, es que el mero se reproduce sólo una vez al año, entre enero y mayo, dependiendo de la especie que sea, ya que existen 21 diferentes y se comportan de forma variada.

Cabe recordar que la Secretaría de Marina vigila el cumplimiento de las medidas establecidas para la veda de esta pesquería.

Lo más leído

skeleton





skeleton