19 de Octubre de 2018

Yucatán

Inicia en Mérida recolección ecológica de basura

El Alcalde con apoyo de una empresa preside el inicio de una etapa de recolección con cuatro unidades que atenderán 2 mil predios.

El alcalde Mauricio Vila durante el anuncio de la puesta en operación de cuatro vehículos eléctricos que recolectarán residuos sólidos en el Centro Histórico de Mérida. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
El alcalde Mauricio Vila durante el anuncio de la puesta en operación de cuatro vehículos eléctricos que recolectarán residuos sólidos en el Centro Histórico de Mérida. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir en Facebook Inicia en Mérida recolección ecológica de basuraCompartir en Twiiter Inicia en Mérida recolección ecológica de basura

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para cumplir su compromiso de mejorar la imagen urbana y revitalizar el Centro Histórico, el alcalde Mauricio Vila Dosal puso en operación cuatro vehículos eléctricos que recolectarán residuos sólidos en esta zona.

-Este programa será permanente para garantizar que las calles y las aceras estén limpias, una prioridad del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”.

Tras el plan piloto de recolección de residuos en el Centro Histórico que puso en marcha el Ayuntamiento en diciembre pasado, hoy se inicia una nueva etapa de limpieza en esta zona considerada la segunda más grande en todo el país, luego de la Ciudad de México, informa el Ayuntamiento de Mérida.

El referido plan piloto generó muy buenos resultados al grado tal de que Dunosusa concretó la donación de los cuatros vehículos eléctricos para que el Ayuntamiento mejore su proyecto de limpieza que beneficiará a unos 2,000 predios entre comercios, restaurantes, hoteles y domicilios particulares.

Al hacer entrega de estas nuevas unidades, el director general de Dunosusa, Juan Manuel Morales Sansores, se congratuló por el trabajo conjunto que realiza con el Ayuntamiento y sobre todo por tratarse de una causa social de beneficio colectivo.

-La entrega de estos 4 vehículos, donados por la empresa que represento, son una aportación  dentro de nuestra política de responsabilidad social y es un reconocimiento a la comunidad que nos favorece con su preferencia –expresó.

En la ceremonia que se llevó al cabo en la Plaza Grande, Esther Montiel Gómez Trejo, gerente general del Hotel El Castellano, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por escuchar las voces de los negocios establecidos en el Centro Histórico de la Ciudad.

-Aplaudo al Ayuntamiento, felicito al alcalde y a la empresa Dunosusa por esta aportación y cuenten con la participación responsable de todos los hoteleros de esta zona - puntualizó.

El alcalde agradeció a Juan Manuel Morales, a nombre del Ayuntamiento de Mérida y de todos los meridanos, por su aportación.

-Gracias por este donativo que soluciona las necesidades más sentidas, no solo de los hoteleros o de quienes nos visitan, sino de todos los meridanos que transitan por el Centro Histórico todos los días- apuntó.

Resultados del plan piloto

En este gobierno, añadió, es prioridad innovar y ser eficientes en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad.

Recordó que en la prueba piloto que inició en diciembre pasado, se usaron de manera temporal, los tres vehículos ecológicos destinados a la limpieza del Paseo de Montejo. A la fecha, bajo este esquema se captan 9 toneladas de residuos al día en esta zona, provenientes de los 2 mil predios.

Vila Dosal subrayó que los resultados de este plan piloto fueron muy interesantes.

-Se mejoró la visibilidad de la ciudad, mejoró la imagen que damos no solamente a quienes nos visitan, sino a quienes transitan y los hoteleros se manifestaron conformes- puntualizó.

El presidente municipal explicó que hoy, con este donativo que responsablemente realizó Dunosusa, este programa será permanente y será operado por Servilimpia, ya que antes estuvo a cargo de Servicios Públicos Municipales.

El programa funcionará en el mismo horario; es decir, de 4 a 10 de la noche, recolectando los residuos que se generan en esta zona por la actividad comercial. Las tres unidades que se utilizaban en el programa piloto reanudarán sus servicios de limpieza en el Paseo de Montejo.

El alcalde, junto con el director general de Dunosusa, entregaron las llaves de estos vehículos a Jorge Armando Couoh, Alexander Sánchez, Jorge Magaña, Heber Góngora, Adrían Chuc, Raul Gónzalez, Alan Chalé, Esteban Chan, Winder Góngora y Raúl Chan, quienes se encargarán de su operación y mantenimiento.

También fueron testigos de esta entrega,  Mercy Gómez Lizarraga, directora de Finanzas y Administración de Tiendas Dunosusa; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán; Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR); Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac y del CCE, y  Carlos Roca Herrera, vicepresidente de Afiliaciones de la Canacome.

Características de los vehículos ecológicos

Los vehículos donados, cuyo costo promedio es de 80 mil pesos cada uno, funcionan con energía eléctrica, acordes a una Mérida, Ciudad Blanca, comprometida con la innovación y la sustentabilidad.

Con capacidad de 1 metro cúbico, cada vehículo es operado por un chófer y un peón en rutas específicas. Una vez llenos los vehículos, se trasladan a la estación de transferencia ubicada en la calle 48 x 59 y 57 centro, donde depositan los residuos y siguen sus recorridos. Requieren de 8 horas de carga en corriente de 110 v, la cual dura un promedio de 8 horas.

Las rutas abarcan los cuadrantes de la calle 47 a la 71 y de la 50 a la 60.

Laboran en este proyecto 13 personas de Servilimpia y 2 del Departamento de Supervisión de Residuos Sólidos, entre choferes, auxiliares y supervisores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios