Costa yucateca sufre el impacto de los vacacionistas

Uso de cuatrimotos, vehículos y demás dañan directamente el delicado ecosistema.

|
La costa yucateca presenta graves daños por actividades de aprovechamiento y recreación sin los permisos respectivos, situación irregular que se incrementa en vacaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La costa yucateca resiente el impacto de actividades de aprovechamiento y recreación que se realizan sin los permisos respectivos, situación irregular que se intensifica durante las vacaciones de verano. Los reportes de la Profepa, al concluir el último periodo vacacional, evidencian que las personas invaden con sus vehículos la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán, José Lafontaine Hamui, señaló que desde 2013 intensificaron las inspecciones en las playas de esta entidad y la suma del trabajo realizado implica que no sólo han retirado a vendedores informales, sino también mobiliario, autos y cuatrimotos. En 96 inspecciones aplicaron 12 clausuras y retiraron más de 100 comercios informales, además han asegurado vehículos.

Durante el periodo vacacional de verano, incrementan las labores de vigilancia, porque al igual que en Semana Santa, la afluencia de personas a las playas aumenta de manera considerable. El problema no es el número, sino el comportamiento inadecuado y la transgresión de la ley, que cometen tanto comerciantes como ciudadanos, los primeros, al carecer de los permisos que requieren para la venta de sus productos y los segundos, al utilizar principalmente automotores en zonas protegidas.

Proteger animales 

En el caso del último receso vacacional, que terminó hace unas semanas, coincidió con el periodo de reproducción de las tortugas marinas que están en la categoría de especies en peligro de extinción, por lo que a la dependencia le corresponde aplicar la ley cuando esto no se respeta.

Indicó que la mayoría de las personas saben y comprenden que hay una afectación del hábitat natural de muchas especies, y en el caso particular de las marinas, es un entorno aún más delicado, por lo cual durante la temporada de anidación recorren la zona para inhibir la extracción de estos ejemplares o mamíferos marinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton