16 de Octubre de 2018

Yucatán

Ven avance en la transparencia del gasto social

Diputada considera que es necesario fortalecer el marco normativo e institucional en los gobiernos locales para cerrar el círculo.

Los apoyos sociales serán ahora más transparentes. En la imagen, mujeres de Sanahcat que se han convertido en empresarias sociales con apoyos del gobierno. (SIPSE)
Los apoyos sociales serán ahora más transparentes. En la imagen, mujeres de Sanahcat que se han convertido en empresarias sociales con apoyos del gobierno. (SIPSE)
Compartir en Facebook Ven avance en la transparencia del gasto socialCompartir en Twiiter Ven avance en la transparencia del gasto social

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La diputada federal Beatriz Zavala Peniche manifestó que el proyecto de creación del Sistema Nacional de Información de Programas Sociales y Padrones de Beneficiarios es un avance significativo a favor de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, señaló, es necesario fortalecer el marco normativo e institucional en los gobiernos locales, pues persiste en algunos estados el lucro con las necesidades de los más pobres.

Al dar a conocer su posicionamiento respecto de la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social para crear dicho sistema, la vicecoordinadora de Política Social en la Cámara de Diputados advirtió que los esfuerzos por coordinar y transparentar las acciones en materia de desarrollo social a nivel local son insuficientes.

Impulsora de la primera Ley General de Desarrollo Social en nuestro país, la legisladora explicó que diversos estudios como el Índice de Información Presupuestal del Instituto Mexicano para la Competitividad; Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demuestran que no existen controles suficientes, ni información que permita un adecuado ejercicio y control del gasto en el ámbito local.

"Hoy los programas sociales cuentan con una evaluación realizada por instituciones independientes del gobierno"

"La multiplicidad de listados o padrones de beneficiarios de los programas de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipios, así como la dispersión de la información dificultan la posibilidad de detectar errores, duplicidad o abusos en la canalización de recursos", señaló, se informa en un comunicado de prensa.

Beatriz Zavala recordó que la iniciativa fue presentada antes y dictaminada en contra en la Comisión de Desarrollo Social con el voto del PRI rechazándola.

"Hoy, la propia secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reconoce la necesidad de contar con este padrón, por eso le damos la oportunidad a los priistas que hoy gobiernan, ahora sí, de introducir el padrón a la Ley de Desarrollo Social, para transparentar el gasto social", indicó la legisladora panista.

La iniciativa busca impulsar una sola política social, coordinada entre los tres niveles de gobierno, que permita promover la integración de un padrón único de beneficiarios; publicar las listas de todos los programas sociales, así como conformar un catálogo único de programas federales, estatales y municipales.

Sistema de información único

En particular se pretende integrar la información sobre los programas sociales y sus padrones de beneficiarios en un sistema de información único, de cobertura nacional y de carácter público, con el objetivo de fortalecer la coordinación, complementariedad y transparencia de la política nacional de desarrollo social.

Por último, destaco que la política social en México se ha transformado en los últimos 13 años, ya que hoy los programas sociales cuentan con una evaluación realizada por instituciones independientes del gobierno; se cuenta con una medición de la pobreza realizada por un organismo distinto de quien ejecuta los programas sociales y, se cuenta con una Ley General de Desarrollo Social aprobada por consenso en el Congreso que establece las bases para una política social de Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios