Ven dos pesas y dos medidas en análisis de cuentas públicas

Mientras a los municipios se les revisa hasta una coma, a funcionarios de dependencias estatales los protege: Sofía Castro.

|
La diputada panista Sofía Castro Romero reiteró el rechazo de su bancada a la aprobación de cuentas públicas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Luego que el PRI, PRD y el PVEM aprobaran las cuentas públicas de 2012, sin un análisis responsable y serio, la diputada panista Sofía Castro Romero dijo que la bancada del PAN no será cómplice de la simulación y del engaño y mucho menos será cómplice de la impunidad.

La coordinadora de los diputados panistas afirmó que el informe recibido no es ni creíble, ni confiable, ni imparcial, ni equitativo y dijo que la Auditoría Superior del Estado usa dos pesas y dos medidas para hacer su trabajo, pues mientras a los municipios les revisa hasta una coma, a funcionarios de dependencias estatales los protege.

“La ASEY pone un gran muro de piedras para proteger a los funcionarios de cuello blanco”, recalcó la ex diputada federal, se informa en un comunicado de prensa.

La diputada Sofía Castro hizo estas y otras afirmaciones desde la tribuna del Congreso del Estado, en el marco de la sesión del pleno en la que 15 diputados del PRI, dos del PRD y el del PVEM aprobaron las cuentas de 2012, sin hacer ninguna observación.

Afirmó que no se le pueden llamar cuentas “limpias” a las de un gobierno que se distinguió por el desorden, el dispendió el desvío de recursos, la opacidad, los excesos y la corrupción.

La semana pasada los siete diputados panistas tampoco aprobaron las cuentas de 2011, porque no tuvieron las condiciones para estudiarlas, pero sobre todo porque, a pesar de desvíos en dependencias, la ASEY calificó como “limpias” todas las cuentas del gobierno del estado que presidió Ivonne Ortega Pacheco.

En la tribuna, Sofía Castro dijo que los diputados del PAN manifiestan su rotundo rechazo a la aprobación del informe enviado por la ASEY, debido a que el informe recibido no es ni creíble, ni confiable, ni imparcial, ni equitativo.

La legisladora dijo que las auditoría realizadas a los municipios, en su mayoría, refieren a detalle una infinidad de observaciones a solventar, incluyendo hasta el más leve error cometido, como debe ser, pero no sucede lo mismo con las cuentas del ejecutivo estatal y de otros muchos organismos públicos.

Cuestionamientos ciudadanos

Precisó que varios de esos organismos han sido severamente cuestionados por los ciudadanos en múltiples ocasiones y que, al igual que en 2011, la ASEY los reportan como "limpios", impecables y sin error alguno.

La ex delegada de la Reforma Agraria denunció también que, ante las preguntas hechas, la ASEY no respondió con el pretexto de que la información la tenían las dependencias, pero a la ASEY le corresponde la responsabilidad de hacer un trabajo legal, lo que a todas luces no realizó.  

“Le preguntamos a cuánto ascienden las aportaciones no realizadas por el gobierno al Isstey en 2012 y qué uso le dio el Ejecutivo al dinero no aportado, pero en ambas preguntas la respuesta fue que esta información no es propia de la ASEY, sino del Ejecutivo”, precisó la legisladora quien agregó que un buen auditor debió exigir dónde quedó el dinero faltante.

Sofía Castro dijo que desde la tribuna han denunciado los desfalcos de Isstey y han solicitado se finquen responsabilidades contra los millonarios desvíos de recursos. También han denunciado la corrupción y la falta de transparencia y pidieron castigo para los funcionarios que han abusado de su puesto y traicionado la confianza ciudadana.

“No ha habido respuesta, sino que lo único que hoy es más que evidente es la complicidad para encubrir la corrupción que impera en los más altos círculos políticos de quienes hoy gobiernan Yucatán”, precisó.

La diputada también pidió que se explique por qué sacaron como ente individual al fondo agropecuario, a pesar de que, según la misma ASEY, sí se le auditó.

Lo más leído

skeleton





skeleton