Ven insuficiente estrategia de combate a las adicciones

De visita en Mérida, Roberto Campa Cifrián dice que ya no bastan los Centros de Integración Juvenil y los Centros Nueva Vida.

|
El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en su participación. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, señaló que una de las principales apuestas de la actual administración federal es rediseñar las políticas y acciones de rehabilitación y combate a las adicciones a programas más integrales y de mayor alcance.

Entrevistado por Notimex en el marco de la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, que arrancó hoy aquí y en la que participó, el funcionario federal explicó que por muchos años la rehabilitación de adictos ha recaído exclusivamente en los llamados Centros de Integración Juvenil.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, recordó que la creación de los centros "Nueva Vida" con los recursos decomisados en su momento al empresario chino Zhenli Ye Gon, también tienen como objetivo apoyar a las personas que tienen problemas por el consumo de drogas.

Sin embargo, prosiguió, es momento de ir más allá y ver el asunto de manera integral, pues actualmente las acciones sólo se han basado en los dos modelos antes mencionados y ahora lo que se busca es un esquema más amplio y acorde con la realidad que el país vive.

Campa Cifrián expuso que la idea es tener políticas para todos los centros de salud en el tema de adicciones.

Añadió que de igual manera echarán a andar en los próximos 15 días un portal de internet con información sobre los daños que causan las drogas, el cual se llamará "Conéctate" y que se desarrolla junto con organismos de la sociedad civil.

"En ese sitio, los jóvenes, los maestros y los padres de familia podrán acceder a información valiosa con bases científicas, es decir, información seria que señala las consecuencias del uso y abuso de las drogas", agregó.

Dijo que también se ha echado a andar un programa de combate para al abuso de las drogas legales, pues en México hay muchos problemas de seguridad relacionados con el consumo excesivo del alcohol que muchas veces genera violencia en el entorno familiar.

"Por ello, ya se trabaja intensamente, sobre todo en lo que tiene que ver con la venta de alcohol a menores de edad", precisó.

Estructuras regionales

Indicó que se reunió en esta ciudad con varios representantes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), ante quienes se comprometió a fortalecer estructuras regionales, pues existen casos como el de CIJ de Mérida que no sólo atiende a gente de Yucatán, sino también de Campeche, Quintana Roo y otros puntos.

Por otro lado, dio a conocer algunas cifras que consideró muy relevantes para "saber dónde estamos y conocer cuál es la realidad en materia de seguridad".

Al respecto, comentó "México ocupa el lugar número 15 de la Organización de Estados Americanos, entre 34 países con más o menos 22 homicidios por cada 100 mil habitantes".

Sin embargo, continuó, hay zonas del país en donde se registran hasta 80 homicidios por cada 100 mil habitantes como el caso de Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, entre otros, pero tenemos en el otro extremo a Yucatán, donde tenemos a dos por cada 100 mil habitantes que son cifras comparables a Canadá o Chile, que tienen más de tres.

Lo más leído

skeleton





skeleton