Congreso pone en 'la mira' a 30 exalcaldes yucatecos

Revisan cuenta pública del año 2012; indican que es posible que ocho expresidentes municipales enfrenten denuncias penales.

|
La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso revisa los informes municipales enviados por la Auditoría Superior del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado reactivó ayer la revisión de la cuenta pública de los entes estatales y municipales correspondiente al 2012.

Por ello, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso inició el lunes el análisis del informe de resultados de los entes antes mencionados, que le envió la Auditoría Superior del Estado.

Esta revisión dejó observaciones a más de 30 expresidentes municipales y organismos públicos de la anterior administración, toda vez que presentaron irregularidades en el manejo de su cuenta pública correspondiente al año 2011.  

Ocho ex alcaldes, entre los que figuran los de Sinanché, Sotuta, Tepakán y Yaxkabá, podrían enfrentar una denuncia penal, ya que el estatus otorgado por la Auditoría Superior de “abstención”, es decir, que no cumplieron con los requerimientos de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública.

Al respecto, el presidente de la citada comisión, Luis Echeverría Navarro, recordó que con base en la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública aprobada en 2010, el Congreso local tiene la responsabilidad de revisar los informes de resultados de las auditorías llevadas a cabo por la Auditoría Superior.

El pasado viernes el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría del PRI, PRD y Partido Verde los dictámenes relativos a la revisión, análisis y aprobación de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2011, de los entes fiscalizados estatales y municipales, remitidos por la Auditoría Superior del Estado.

Para análisis

Se instruyó a la Secretaría General del Congreso para que resguarde los informes entregados por la Auditoria Superior para que los diputados tengan acceso a los documentos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton