Denuncias contra ex alcaldes, lección de cuentas públicas

Consideran presidentes municipales que ahora las medidas de fiscalización son más específicas y todo debe estar bien documentado.

|
Los alcaldes reconocen la importancia de las cuentas transparentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Alcaldes yucatecos coincidieron en que las denuncias penales en contra de ocho ex presidentes municipales por presunto desvío de recursos durante 2013 deben ser tomadas como una lección para hacer un correcto manejo de la cuenta pública.

El alcalde de Tunkás, Oscar López Castillo, manifestó que los presidentes municipales deben aplicar los recursos conforme a lo establecido en los reglamentos y estar conscientes de que las medidas de fiscalización ahora son más específicas.

'Se entiende que estamos para hacer las cosas bien, como deben de ser; estos procedimientos penales son una lección para todos, para que estén pendientes de sus cuentas, de que la documentación sea correcta', dijo.

Este rotativo ha informado que la Auditoría Superior del Estado denunció ante la Fiscalía General del Estado a los ex presidentes municipales de Tekax, Huhí, Dzemul, Tinum, Huhí, Yaxcabá, Teabo y Kantunil por presunto desvío de recursos tras la revisión de cuenta púbica correspondiente a 2013.

El alcalde de Cenotillo, Domingo Navarrete Medina, manifestó que la Fiscalía General del Estado debe integrar una correcta investigación respecto de los hechos imputados a los ex presidentes municipales y que de llegar a comprobarlos se debe llegar hasta las últimas consecuencias.

'Estoy de acuerdo en que el manejo de los recursos debe ser totalmente transparente, habría que ver cuál es la relación y cuál es la verdad acerca de las denuncias, si así lo fueran, se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias', indicó.

Apegarse a la ley

El presidente municipal de Umán, Fredy Ruz Guzmán, mencionó que las ocho denuncias tienen que ser tomadas por los actuales presidentes municipales como una lección.

'Un presidente municipal no puede hacer su capricho, tiene que apegarse a lo que marca la ley, y sobre todo, muy cuidadoso en la administración de los recursos públicos, para que luego no tengan problemas', sostuvo.

'Creo que ya está bien analizado; sin embargo, muchas veces los alcaldes desconocen los cambios de reglas de operaciones en muchos recursos; actualmente me estoy dando cuenta, por ejemplo, hay partidas que no se pueden ejecutar donde el alcalde considere, sino donde marca el reglamento, al no hacerlo, a esta acción se le denomina desvío de recursos', dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton