Ven margen de desarrollo para la economía yucateca

El Estado debe apoyar el campo, al mercado interno y generar cadenas de valor en el proceso productivo; mayor competitividad.

|
El campo yucateco ofrece productos de calidad y busca nuevos mercados de distribución. (Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán debe aprovechar los desafíos de la economía mexicana, que afronta grandes retos internos y externos, para convertirlos en oportunidades de crecimiento en el sector industrial, a través de la agroindustria, apoyando al campo, al mercado interno y generando cadenas de valor en el proceso productivo, señaló Mario Can Marín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán. 

Agregó que en 2015 el producto interno bruto de Yucatán creció cuatro por ciento, cifra superior al dos por ciento nacional, ya que en ese año se crearon 14 mil 350 empleos, y en lo que va de 2016 ya se generaron dos mil más, por lo que es momento de seguir desarrollando las condiciones para consolidar la economía, generar mejores empleos y desplegar el gran potencial que tiene para ser un estado fuerte y competitivo. 

El empresario señaló que 'la política económica debe apostar al incremento de la competitividad de las empresas y productividad de sus trabajadores, lo cual dará como resultado un estímulo en el consumo interno de las propias empresas, facilitando a los trabajadores la posibilidad de acceder a mejores niveles de vida', dijo.

Señaló que los sectores para detonar al Yucatán competitivo están en la producción agropecuaria de calidad, el turismo y el desarrollo industrial, con énfasis en las empresas de base tecnológica.

Can Marín expresó que la prioridad de la política de desarrollo rural es tener una actividad agropecuaria y pesquera organizada, orientada y articulada, donde la participación entre productores, empresarios y con la vinculación de los tres órdenes de gobierno se logre la efectividad de los programas e incrementar la productividad del campo yucateco. 

El líder de los industriales indicó que un eslabón importante en esta cadena productiva es la actividad secundaria, sobre todo en la industria, para llevar los productos a nuevos mercados, incrementar la competitividad y la conectividad, factores indispensables para atraer más inversiones en el sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton