Yucatán, con potencial para proveer servicios a Cuba

Consideran que empresarios del calzado serán de los primeros en exportar a la isla, que irá consumiendo y demandando más productos.

|
El nuevo vuelo La Habana-Mérida fortalece las relaciones históricas entre Cuba y Yucatán. (Foto: Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado tiene todo para convertirse en el principal proveedor de servicios, insumos, negocios e intercambio turístico con Cuba, esto luego de su apertura comercial derivada de su restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos y los cambios en su legislación.

Actualmente, el valor del mercado entre México y Cuba representa anualmente 500 millones de dólares, y los negocios entre Yucatán y esa isla el año pasado rondaron los 17 millones de dólares, en un mercado incipiente en que la cercanía geográfica le da ventajas a la entidad.

Ante este panorama, empresarios locales de varios ramos ya empezaron a realizar las primeras pláticas con las autoridades de la isla caribeña.

Zapatos, carne de cerdo, camisetas y telares están listos para ser transportadas a La Habana, tan pronto se signen los primeros acuerdos de colaboración para la nueva legislación comercial de ese gobierno.

El delegado de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez, señaló que empresarios de la industria del calzado serán de los primeros que empiecen a enviar productos a la isla en cuanto el gobierno cubano ponga la 'luz verde'.

'Para los maquiladores de calzado de Ticul y Hunucmá es una gran oportunidad la apertura comercial de Cuba, se les puede exportar zapatos, sobre todo económicos. Yucatán es un productor fuerte, incluso le maquilamos a los zapateros de León, Guanajuato, por lo que se está ante una gran oportunidad para hacer negocios con el país caribeño', sostuvo.

El funcionario federal precisó que desde hace seis meses en Yucatán se empezó a diseñar una estrategia que permita a los empresarios locales hacer negocios con la isla y así aprovechar esta apertura comercial. 'Sin duda, Yucatán tiene ventajas competitivas para acceder a ese importante mercado', dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Dáguer, indicó que el nuevo vuelo directo La Habana-Mérida permitirá incrementar el intercambio comercial y turístico con la isla.

Destacó que el vuelo permite aumentar la conectividad a este destino demandante de proveeduría, e importante para el turismo y las transacciones comerciales.

'La conectividad aérea entre La Habana y Mérida ofrece a los empresarios yucatecos más oportunidades para la penetración de productos locales, que son demandados en la isla caribeña, donde se vislumbra la detonación de un gran nicho de negocios', apuntó.

Mencionó que el vuelo de la línea Interjet, gestionado por el Gobierno del Estado, mediante su programa de abrir nuevas rutas aéreas para la entidad, proporciona a los empresarios locales más oportunidades en la colocación de productos en el mercado internacional.

'Yucatán desde hace varios años surte a la isla de alimentos y bebidas, manufacturas, materiales para construcción, químicos y servicios logísticos, además de plásticos, harinas y bebidas gaseosas, que son las de mayor demanda', indicó.

Explicó que los empresarios no pueden permanecer estáticos, deben tener visión para aprovechar los nuevos nichos de negocios, competir sin miedo en el mercado mundial, 'pues ello ayudará a que aportemos más a la economía'.

Por su parte, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, destacó que la nueva ruta permitirá realizar negocios con la isla, sobre todo en los rubros de carne procesada, plástico e insumos hoteleros como jabón, papel y champú.

Indicó que Cuba se convierte en una plaza importante para el sector comercial de Yucatán, ya que se trata de un mercado que irá consumiendo y demandando productos que se pueden abastecer desde la entidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton