16 de Noviembre de 2018

Yucatán

Ven retroceso en la creación del Instituto Nacional Electoral

El expresidente del Ipepac afirma que la creación del INE con una visión centralista afectará las elecciones estatales.

Fernando Bolio, exconsejero presidente del Ipepac, considera que se afectarán las elecciones locales. (Milenio Novedades)
Fernando Bolio, exconsejero presidente del Ipepac, considera que se afectarán las elecciones locales. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ven retroceso en la creación del Instituto Nacional ElectoralCompartir en Twiiter Ven retroceso en la creación del Instituto Nacional Electoral

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para el exconsejero presidente del Ipepac Fernando Bolio Vales, la formación del Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) y su intervención en los organismos electorales locales es “una regresión” que afectará los comicios estatales. 

Explicó que en la reforma electoral aprobada por el Congreso en diciembre en materia de creación del INE prevalece una visión centralista que afectará los principios de certeza, eficiencia y transparencia que deben regir en las elecciones.

Bolio Vales se sumó a las inconformidades suscitadas por la medida del Congreso de sustituir al IFE por el INE y, aunque se mantendrán los institutos electorales de los estados, el nuevo organismo nacional nombrará a los consejeros electorales.

Los recursos materiales, humanos y financieros del segundo pasarán al INE. También en las reformas aprobadas se establece que el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político pasará de dos a tres por ciento.

Los candidatos independientes tendrán acceso a las prerrogativas y tiempos de difusión para campañas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios