Sequía 'alimentará' incendios en Yucatán

La escasez de lluvia deja los montes como combustible para el fuego; en el 2012 sólo se registraron siniestros 16, los cuales afectaron 749 hectáreas.

|
Conafor se alista para incendios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este será un año difícil en materia de incendios forestales, debido a la escasez de lluvias, señaló José Manuel Vera Gamboa, jefe del departamento del ramo de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia inició ya los trabajos para la temporada de incendios que empieza en marzo.

El funcionario federal indicó que el 2012 fue un año “tranquilo” en Yucatán en materia de incendios, pues sólo se registraron 16, los cuales afectaron 749 hectáreas.

“En 2011 tuvimos mayor número y más superficie sin que haya sido nada exorbitante, nada fuera de lo común, pero las previsión ahora es que el inicio de la temporada sea un poco difícil, pues no ha llovido”, indicó.

“La ausencia de lluvias ha generado que la vegetación de la Península se encuentre seca, lo que la convierte en un campo fértil para que las llamas se propaguen, lo que tiene en alerta a las autoridades”, indicó.

Precisó que las zonas sur y oriente del Estado son los focos rojos en materia de incendios forestales, debido a la quema que realizan los agricultores y a la caza clandestina que se realiza en esa zona.

Dijo que además la costa es una de las prioridades para la Conafor, toda vez que en ese lugar se encuentran los manglares.

“La idea de la Comisión Nacional Forestal es mantener lo que se tiene e ir tratando de ganarle a la la quema, es decir revertir esa  idea que se tenía antes”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton