El venado es básico en cocina yucateca: chef

En el marco del Festival Cultural del Venado, Felipe Barocio Castro señala que 'hay un turismo especializado que busca este tipo de ingredientes'.

|
Las personas a las que ofertamos caros platillos con venado están dispuesta a pagar: chef Felipe Barocio. (Milenio Novedades/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director académico de la Escuela Culinaria del Sureste, Felipe Barocio Castro, señaló que hablar del venado como parte de un platillo, es referirse a la identidad del pueblo yucateco y su cultura.

Al disertar sobre el “El venado en la cocina yucateca ancestral”, en el marco del Festival Cultural del Venado, el chef explicó la importancia de la carne de este animal como ingrediente en la cocina, a la par que mostró la manera como debe servirse, publica Notimex.

“Hay un turismo especializado que busca este tipo de ingredientes y como chefs encargados de la elaboración del producto final, es nuestro deber darle un valor agregado a un alimento que ha existido siempre en la península”, aseveró.

Enfatizó que es necesario que autoridades e interesados den a conocer el producto para que pueda generar interés y así sea más apreciado por la gente que viene de fuera y que actualmente lo consume, ya que con la carne de venado como ingrediente se pueden hacer maravillosas recetas.

Técnica y problemática

“La técnica que aplicamos en la cocción se puede acompañar con pipián o con el famoso dzic, marinar la carne quizá con un buen vino mexicano, en fin, miles de guisos, pero el producto como tal es lo que la persona busca por la calidad de su sabor”, apuntó.

Asimismo, planteó la problemática que viven los restauranteros y cocineros, y señaló que “conseguir el producto no es fácil, sabemos que no es barato”.

Sin embargo, las personas a las que se lo ofertamos están dispuesta a pagar, pero nos topamos con la dificultad de conseguir suficientes cantidades, de tener un abasto generalizado durante un mes o una temporada, agregó.

Por ello, exhortó a las asociaciones a que se organicen para que haya abasto y aseguró que “si nosotros tenemos suficientes ingredientes y difundimos la carne de venado, los productores van a ir creciendo al igual que nosotros porque es un alimento que solicitan mucho”.

Lo más leído

skeleton





skeleton