Vence el plazo para solicitar consultas ciudadanas: Iepac

Una vez de que cierre el período, se determinará la viabilidad del plebiscito. Se realizará entre mayo y junio.

|
Según Iepac, a partir de ahora corre un plazo de 30 días para que los ciudadanos de los municipios soliciten un plebiscito sobre las obras proyectadas por los ayuntamientos y del Poder Legislativo. Imagen de contexto de las instalaciones de la oficina del organismo autónomo, en Mérida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El próximo 20 de febrero vence el plazo para que organizaciones de ciudadanos soliciten al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) un plebiscito respecto de las obras proyectadas por los ayuntamientos y el Poder Legislativo este año, en tanto que para quienes quieran una consulta sobre las acciones del Poder Ejecutivo tienen hasta el próximo 7 de marzo. 

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Iepac, Antonio Matute González, recordó que el 22 de enero publicaron el catálogo definitivo de las políticas públicas y acciones trascendentales para 2017, que incluyó más de dos mil 500 acciones en conjunto proyectadas por 103 ayuntamientos, y los poderes Ejecutivo y Legislativo a realizar este año.

Agregó que en este momento corre un plazo de 30 días para que los ciudadanos de los municipios soliciten un plebiscito sobre las obras proyectadas por los ayuntamientos y del Poder Legislativo.

“La Dirección de Procedimientos Electorales del Iepac entrega 20 mil encartes de manera física en los municipios. Realizamos un tiraje de 80 mil catálogos para encartes en periódicos, para que se haga la difusión. Asimismo, la información está en la página web iepac.mx, y se agregó por primera vez un link (enlace) con los catálogos personalizados por municipio”, detalló.

Antonio Matute explicó que una vez de que cierre el plazo y con base en las solicitudes que se reciban y se determine la viabilidad del plebiscito, las consultas se realizarán entre mayo y junio.

“Por ser año electoral los plebiscitos sólo se pueden realizar hasta agosto, porque el proceso electoral iniciará en septiembre, pero atendiendo a las obras que están publicadas, dependiendo del tamaño del municipio o si es una consulta de carácter estatal se determinará el tiempo de organización, pero tiene que ser a más tardar en agosto”, recordó.

El funcionario electoral agregó que se ha creado una comisión que dará seguimiento a las solicitudes que presenten los ciudadanos. 

Tramitan consulta ciudadana en Kanasín

Por otro lado Un grupo de ciudadanos indicó ayer que inició el proceso para realizar un plebiscito en Kanasín, luego de que la autoridad municipal informara que recurrirá a un endeudamiento para construir oficinas administrativas, un mercado municipal, un nuevo rastro municipal y cementerio.

Este es el primer procedimiento que se anuncia luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) abrió la convocatoria para que los ciudadanos soliciten ante dicha instancia un plebiscito sobre las acciones de las autoridades estatales, municipales y legislativas.

Ayer, en representación de un grupo de ciudadanos de Kanasín, Jimmy Yamil Ambrosio Camargo manifestó que el objetivo de la consulta es preguntar a la población de dicho municipio si quiere que el Ayuntamiento se endeude por una cantidad aún no revelada, pero que estiman que sea de alrededor de cien millones de pesos para las cuatro obras proyectadas.

“No estamos de acuerdo con que la autoridad de Kanasín, luego de haber demostrado incapacidad e ineficiencia en la prestación de servicios, en la administración de recursos, entre otros, ahora diga que necesita dinero para hacer obras, cuando que en este momento recibe 184 millones de pesos al mes en participaciones”, dijo.

Por su parte, Edson Mohamed de la Cruz Herrera Núñez manifestó que en lugar de endeudar al municipio, el Ayuntamiento debe de ordenar sus procesos administrativos que lo mantienen en bancarrota. 

Lo más leído

skeleton





skeleton