Ambulantes 'arrebatan' 1,500 mdp a establecidos

El comercio informal meridano se queda con una buena parte de la derrama de los aguinaldos, señala la Canaco.

|
La venta de bombitas desató una reyerta entre comerciantes ambulantes y establecidos en el Centro de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Contra los pronósticos iniciales del comercio organizado, los vendedores ambulantes de la capital yucateca lograron captar unos mil 500 millones de pesos de la derrama del aguinaldo durante las ventas navideñas, según reconoció ayer la Cámara Nacional de Comercio  (Canaco) de Mérida.

Ropa, juguetes, juegos de luces, piñatas y hasta discos y casetes “piratas” que ofrecen ya en la vía pública, en tianguis y hasta en comercios semifijos  representaron una competencia para el comercio organizado.

Como publicamos el domingo, con el pago de aguinaldos a miles de trabajadores, que inició la semana pasada, el comercio establecido calcula que las ventas navideñas dejarán una derrama económica de 16 mil 500 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Mérida, José Manuel López Campos, indicó que los días de mayores ventas al año empezaron el viernes y terminarán hoy miércoles. 

El centro meridano padeció ayer el hacinamiento de personas y vehículos. Largas filas de automotores se formaron desde temprana hora.

Los vendedores ambulantes de nuevo fueron los más solicitados por los amantes del arsenal navideño. Las bombitas, petardos y cohetes se vendieron como “pan caliente”, sobre todo en los informales del rumbo de los mercados centrales.

Riña

A tal grado que cerca de un centenar se vendedores de pirotecnia protagonizaron un zafarrancho, al alegar que no se les permitía vender en esta zona de Mérida. Cerca del mediodía, los oferentes intentaron colocarse en el parque “Eulogio Rosado” y  en La Calle Ancha del Bazar, aunque al parecer los dueños de los establecimientos de la zona se los impidieron, lo que provocó el enojo de varios de ellos.

José Pech Aké, uno de los vendedores, afirmó que no era justo que no se les permitiera colocarse en esa zona, al alegar que ya llevaban varios años en esta labor: “Llevo 20 años vendiendo aquí y ahora nos quieren sacar. Qué hago con mi venta, entonces. No se vale”, acotó.

En ese momento, los ánimos se prendieron, al grado de que varios de ellos intentaron bloquear la calle 65 por 56 del centro, aunque varios policías lograron convencerlos de hacerse a un lado. Varios de los quejosos afirmaron que ya habían invertido hasta 20 mil pesos en su mercancía, lo que representaba una pérdida en caso de que no se les dejara vender.

Luego, los oferentes se dirigieron hasta la Subdirección de mercados, ubicada en los altos del mercado Lucas de Gálvez, donde solicitaron dialogar con su titular, José Collado Soberanis, quien no se encontraba. 

Sin embargo, los inspectores de mercados, indicaron que la venta de pirotecnia ya podía iniciar sin problemas, debido a que los sitios ya estaban marcados, aunque los oferentes alegaban que eran intimidados por policías municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton