Ponen condiciones a ambulantes que estarán en casonas

El Ayuntamiento de Mérida les exige que estén dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

|
De acuerdo con lo que se proyecta, unos 175 ambulantes estarían en las casonas que se habilitarán como mercado intraurbanos en Mérida. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para ingresar a los dos mercados intraurbanos (casonas) que está equipando el Ayuntamiento de Mérida para albergar a los vendedores ambulantes, tendrán como requisito estar dados de alta ante Hacienda para tributar de acuerdo con los reglamentos.

El director municipal de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, informó que esos vendedores tienen que cumplir ciertas condiciones porque estaría pasando al comercio formal, de manera que están siendo asesorados por la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome).

"No podemos prever que haya en las casonas un comerciante que no esté pagando impuesto, ya que estaría incumpliendo con el principal reclamo que hace el comercio organizado, que es que estén en igualdad de circunstancias", expresó el funcionario municipal.

Como hemos dado a conocer, el proyecto de “Apoyo, dignificación y regularización del comercio informal en el Centro Histórico de Mérida” permitirá el retiro paulatino de las calles.

En las casonas ingresarían 175 ambulantes, entre hombres y mujeres. Éstas en caso de tener hijos pequeños los podrían dejar en una guardería que habrá en uno de los dos edificios, ubicados en la calle 63 entre 62 y 64 y en la 61 entre 54 y 56 del centro de la ciudad. La renta de éstas será de 80 mil pesos al mes.

Al momento, indicó, no hay una cifra exacta de cuanto pagaría cada ambulante por el espacio que ocuparán dentro de las casonas, porque sería un acuerdo entre los líderes, el Patronato del Centro Histórico y las autoridades municipales. Además ese cobro dependería del giro de producto que ofrezcan.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, comentó el proyecto para poner en orden al ambulantaje se debe de respetar, pues es un tema que no sólo tiene que ver con la ilegalidad de las personas que están en las calles sino que también involucra a otros actores.

Los ambulantes que ingresarían a esos mercados ya han sido seleccionados desde hace varios meses a través de un censo que realizó el Patronado del Centro Histórico.

Lo más leído

skeleton





skeleton