La venta de bebidas con alcohol, sin problemas de adulteración

Aseguran que se realizan al mes unos 20 muestreos en restaurantes, cantinas, expendios y tiendas.

|
Durante los operativos permanentes que realizaron en 2015 los Servicios de Salud no detectó alcohol adulterado en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, durante los operativos permanentes que realizaron en 2015 los Servicios de Salud no detectó alcohol adulterado, práctica que se prevé incrementa durante diciembre.

“Revisamos el etiquetado, el tipo de envase y tomamos muestras del producto, las cuales son analizadas en laboratorio; estos análisis no arrojaron resultados que indiquen algún grado de adulteración”, señaló Rogelio Rivero Escalante, subdirector de Control y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Yucatán.

El funcionario indicó que la dependencia realiza al mes unos 20 muestreos de botellas de alcohol que se venden en restaurantes, cantinas, expendios, tiendas de conveniencia y autoservicios, entre otros, y que estas muestras se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual emite el resultado que sirve como base para elaborar el dictamen.

“Dependiendo del grado de composición química de cada producto muestra es como actuamos. Afortunadamente, en el Estado no hemos detectado producto adulterado que pueda causar daño a la salud pública”, afirmó.

De registrarse un caso positivo de alcohol adulterado, se procede a acudir al sitio donde se tomó la muestra para decomisar todo el producto existente. Posterior a esto, en caso de la fábrica del artículo se encuentre en el Estado se realiza una visita de verificación. Si se encuentra fuera de la entidad, se le da aviso a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud Federal para que se proceda a la vigilancia sanitaria en la entidad que corresponda.

“No solo tomamos las muestras para laboratorio, sino que en la visita de verificación revisamos el etiquetado y tipo de envase, el cual deberá tener el sello de garantía y leyendas en español, así como el sello del SAT (Sistema de Administración Tributaria) entre otros controles que indican la autenticidad del producto”, mencionó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton