Invaden luces pirata pre-venta navideña

Propietarios de locales que venden este producto para los arbolitos de Navidad señalan que autoridades permiten la presencia de ambulantes.

|
A plena luz del día se ofertan series de focos navideños, muchos de ellos ilegales por las calles de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “La comercialización de series pirata de luces para los arbolitos de Navidad  impacta hasta en un 20 por ciento las ventas del comercio establecido”, señalaron propietarios de locales que ofertan este producto en el centro de la ciudad, tras agregar que el problema también compete a las autoridades porque son quienes permiten la presencia de los ambulantes, pese a que no pagan impuestos.

Rodrigo Santos Pech, uno de los afectados, indicó que el problema estriba en las personas que dan permisos al vendedor ambulante, pues aunque están en plena vía pública, no hay poder que los mueva, ya que tienen el respaldo de las autoridades. 

Añadió que en algunos casos los inspectores de la Comuna les decomisan la mercancía pero bajo instrucciones precisas, porque no hay hora del día en que las calles estén realmente libres.  

Defendió el argumento de que todos tenemos derecho al trabajo, ya que el problema no es tanto del vendedor sino de los dueños de la mercancía, que son quienes negocian con las autoridades. 

“La consecuencia es que las ventas del producto, específicamente series de focos de Navidad, han bajado hasta en un 20 por ciento y de alguna manera perjudica, porque se invierte en la mercancía y aunque se tiene un precio regulado, sabemos que el vendedor ambulante  maneja precios más económicos por la baja calidad de su producto”, agregó. 

Reconoció que el comprador del producto pirata no busca calidad, porque ni siquiera piensa en eso. “Lo único que le interesa es llevar a su casa unas luces que sirvan para adornar el pino, aunque el riesgo esté latente”. 

Por otra parte, Rosario Medina López mencionó que los vendedores ambulantes siempre van a estar ahí, por eso es mejor ganar clientela vendiendo calidad.

“Basta que la gente compre una vez y quede convencida, eso los hace regresar porque hay la confianza de un buen servicio”, indicó.

En riesgo
  • La baja calidad de las series de foquitos para adornar los árboles de Navidad pone en riesgo la seguridad del hogar y de sus habitantes, ya que éstas pueden provocar un incendio.
  • La comerciante Rosario Medina López mencionó que los vendedores ambulantes siempre van a estar ahí, por eso es mejor ganar clientela ofreciendo calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton