|
Los más interesados en comprar <i>bombitas</i> fueron los niños. Las ventas no han sido las esperadas. (Christian Cuxim/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el último día del año la oferta de bombitas (pirotecnia) se incrementó, pero las ventas no: al menos eso dijeron los vendedores.

Entusiasmados por que hoy es "el mejor día del año" para ellos, desde muy temprano, en la periferia del mercado Lucas de Gálvez, específicamente sobre la calle 65 (calle ancha del bazar), se instalaron unos 30 comerciantes de pirotecnia, y desde entonces el asunto no pintaba bien: muchas miradas y poco dinero.

A media tarde, aún con la romería que podía observarse alrededor de los vendedores muy pocos compraban su “arsenal”; quizás por los precios pues la bombita (palomita), el producto más barato, no bajaba de 10 pesos la bolsita de entre 10 y 15 unidades

Si se animaba a regatearles, ofrecían un pilón: por cada tres bolsitas, te daban una más… No había mayor oferta.

En el recorrido, SIPSE.com observó que las medidas de seguridad eran, al menos a la vista, las adecuadas:  cada puesto con al menos dos extinguidores o, de perdida, cubos (cubetas) de agua y de arena.

Los comerciantes se quejaron de que los inspectores del Ayuntamiento literalmente les "robaban" bolsas de bombitas, porque las tomaban y no las pagaban; durante el tiempo que duró el recorrido al menos seis funcionarios municipales recorrían la zona, pero en ningún momento se observó alguna acción ilegal contra los ambulantes.

El Ayutamiento de Mérida emitió 500 permisos para la venta de pirotecnia, sin embargo, el primer día “fuerte”, el 24 de diciembre, ni siquiera se repartieron todas las licencias.

En la periferia de la ciudad, principalmente cruceros y salida de plazas comerciales, los espacios también se fueron llenando de vendedores de bombitas; ahí también, los vendedores se quejaron de que, el de hoy, era un triste cierre de año.

Lista de precios

En un sondeo, pudimos obtener la lista de los productos más vendidos:

  • Cañón R-15, $10.00
  • Petardo, $10.00
  • Bombita $10 (10-12 piezas)
  • Luz de Bengala, $10 (3 piezas)
  • Cometas $20  (100 piezas)
  • Voladores $10
  • Chifladores $10
  • Pops  $10

(Información: Christian Cuxim)

Lo más leído

skeleton





skeleton