Siembran azoteas verdes y jardines verticales en Mérida

Los llamados sistemas naturados son una alternativa para contrarrestar los efectos del cambio climático.

|
En algunos lugares de Mérida, ya es posible observar azoteas verdes y jardines verticales. La imagen corresponde a una escuela. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la tendencia mundial de proteger el medio ambiente, Mérida también se encamina a convertirse a mediano plazo en una “ciudad verde”, lo que constituye además en una alternativa para aportar al ahorro de energía, señalaron investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Uady y de la Universidad Anáhuac Mayab.

Los especialistas destacaron que los llamados sistemas naturados, como las azoteas verdes, jardines verticales, fachadas y muros con enredaderas ofrecen múltiples beneficios al ecosistema y son una opción de desarrollo sustentable.

Cabe indicar que tanto la Uady como la Anáhuac Mayab promueven y generan estudios para probar la efectividad de estos recursos que pueden cambiar la imagen de “plancha de cemento” a “ciudad verde”, ya que la tendencia mundial es hacia la arquitectura urbana de restauración.

Las opciones son fundamentales, ya que las edificaciones tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor: el concreto caliente funciona como si fuera una “plancha” que irradia altas temperaturas hacia el exterior e interior del predio.

Lo anterior genera un uso prolongado de aires acondicionados o aparatos de ventilación, y el crecimiento habitacional implica la deforestación de áreas.

“Estamos interesados en los sistemas naturados artificiales porque somos testigos de la pérdida del ecosistema; además, las plantas del Estado son menospreciadas, estamos rodeados de la selva baja caducifolia que tiene biodiversidad amplia”, detalló Ernesto Ordóñez López, del área de Ingeniería Mecatrónica y Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería de la Uady.

De acuerdo con sus investigaciones, el Estado cuenta con especies resistentes a las condiciones climáticas, se secan y reviven, lo que se puede aprovechar para los jardines verticales, fachadas naturadas y hasta techos verdes, lo que ayuda a reducir costos de mantenimiento.

De los llamados sistemas naturados, el que más busca la gente de Mérida son los jardines verticales

El experto señaló que la ciudad ha crecido tanto que incluso la mancha urbana llega a las comisarías, donde los propietarios de terrenos venden sus espacios a los desarrolladores.

En Mérida operan tres grandes empresas con diferentes servicios de sistemas naturados, incluido el techo verde, en tanto hay más de 10 que ofertan los jardines verticales, recurso más solicitado por su accesibilidad.

También se suman los viveros tradicionales que se capacitan para darle valor agregado a su servicio y estar de acuerdo con la tendencia mundial de aprovechamiento de espacio, restaurar la biodiversidad que se elimina con las viviendas y reducir el consumo de energía.

Para sumar a esta conciencia ecológica, las nuevas generaciones de arquitectos cuentan en su currícula con cursos y diplomados de bioclimática que integran las opciones de las coberturas verdes en los hogares y edificios.

En este contexto, Ordóñez López destacó que estas alternativas son una oportunidad para preservar la vegetación de Yucatán.

Cuestionó que las leyes no sean estrictas respecto a la depredación del ecosistema de las constructoras y tengan más restricciones y trámites para colocar un generador de energía renovable.

Por su parte, el área de arquitectura de la Universidad Anáhuac destacó que debido al poco eco que han encontrado en las desarrolladoras y particulares trabajan en prototipos de azoteas verdes con precios accesibles.

“Estamos probando un sistema para hacerlo ligero y bajarle el costo para llevarlo a las casas de interés social, ante la respuesta negativa de empresarios para promover techos verdes”, señaló. 

Techo o muro

  • La Uady y la Universidad Anáhuac Mayab promueven el uso de sistemas naturados con asesorías, cursos y seminarios en cuerpos colegiados, estudiantes y profesores. 
  • El costo de un techo verde es entre dos mil 500 a los cinco mil pesos por metro cuadrado, de acuerdo con las condiciones y necesidades del proyecto.
  • Para las casas de interés social, debido a que su cubierta no cuenta con las condiciones para soportar el peso de un techo verde (140 kgs por m2) se recomiendan los muros verdes y fachadas naturadas con enredaderas. 
  • Los precios de los jardines verticales van desde los mil pesos por metro cuadrado para la instalación especializada y plantas incluidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton