Yucatán registra caída en la venta de autos nuevos

En el primer semestre se comerciaron 872 unidades menos con respecto al mismo lapso en 2016.

|
Ha habido una contracción en la venta de autos en este año. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Yucatán registró una caída en la venta de vehículos nuevos, en el primer semestre de 2017, con 872 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior. Tan sólo en junio, la contracción fue de 461 automotores.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), este retroceso es de 6.6 por ciento, ya que en los primeros seis meses de 2016 se vendieron en la entidad 13 mil 232 unidades nuevas mientras que en igual lapso de 2017 fueron 12 mil 360 unidades.

El reporte Ventas Plaza por Estado enero-junio de 2017 elaborado por la AMDA, señala que nueve entidades del país situadas en el Sureste y Golfo de México registraron un desplome en las ventas de autos nuevos, y lo atribuye a: resultado de la quiebra en las finanzas públicas estatales, situación negativa en la extracción de petróleo y problemas de inseguridad. En ese grupo se encuentran Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

En la Península, con cifras del primer semestre de 2017, Campeche bajó 10.7% con tres mil 877 unidades nuevas vendidas, lo que representa 464 menos en comparación con 2016; mientras que Yucatán cayó 6.6% con 12 mil 360, es decir, 872 menos. En contraste, Quintana Roo se mantuvo en positivo con un 6.3 por ciento, al vender 872 unidades más.

Según datos de la AMDA, en el mismo periodo, la venta de autos de lujo en Yucatán bajó a dos mil 50 unidades, cuando en el primer semestre de 2016 se adquirieron 2 mil 512. 

Te recomendamos leer: Querían un 'Auto Fácil' y fácilmente les <i>robaron</i>

Sólo en junio pasado, las ventas totales de vehículos nuevos en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche fueron de: dos mil 051, dos mil 574 y 623, respectivamente.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores indicó que a nivel nacional, los rubros que registraron una disminución en las ventas fueron: vehículos subcompactos con 15 por ciento, compactos 9 por ciento, y de lujo casi el 20 por ciento.

En contraparte, los mayores incrementos en ventas de vehículos nuevos en el primer semestre del año se registraron en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Jalisco, incluso están por arriba de la comercialización promedio del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton