Ventas en Semana Santa aumentarán del 7 al 10%

La derrama económica estimada para este periodo vacacional superaría los mil millones de pesos, señala el líder local de la Canacome.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El aumento en las ventas de los sectores comercio, servicios y turismo de Yucatán para este periodo de Semana Santa sería del siete al 10%. Esta cifra superaría a los datos nacioanles, que se estiman en 4.7%, adelantó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer.

La derrama económica estimada para este periodo vacacional que arrancó este fin de semana superaría los mil millones de pesos, unos 70 millones más de lo que se logró en ese mismo tiempo el año pasado.

El dirigente empresarial subrayó que el incremento en las ventas en Yucatán sería mayor al 4.7% nacional que estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), que para este año prevé que la derrama alcance los 46 mil 451 millones de pesos en el país.

Respecto al número de visitantes apuntó que se espera, con base en las cifras del año anterior, que fue 1.2 millones visitantes en los diversos sitios de interés de la entidad, principalmente en las playas, superar ese dato, principalmente por el arribo de turistas regionales y nacionales.

Abraham Dáguer precisó que para esta temporada los establecimientos que más aumentan sus ventas son los relacionados con la atención a vacacionistas, como restaurantes, hoteles, artesanías y productos típicos regionales, aunque también reciben este beneficio los establecimientos comerciales ubicados en las zonas que reciben a los visitantes.

En el caso de los establecimientos comerciales de las playas, esos aumentan hasta en 50% sus ingresos durante los días de mayor afluencia, que corresponden al largo fin de semana del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, ya que las zonas costeras son tradicionalmente los lugares de mayor ocupación y derrama económica durante este período vacacional, anotó.

En ese sentido, subrayó que no solo las playas se benefician, pues otros lugares como Mérida y su centro histórico, los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal y las zonas arqueológicas, sitios ecoturísticos reciben un gran número de visitantes, lo que reactiva los negocios de esos lugares.

Subrayó que durante las dos semanas de vacaciones los negocios de la zona costera reciben ingresos adicionales, no únicamente los prestadores de servicios turísticos, sino también los abastecedores locales de alimentos y otros productos que expenden las tiendas de abarrotes, panaderías, supermercados y mercados municipales.

'Estos negocios también reactivan su economía por la demanda que genera la ocupación de las viviendas de temporaditas de Mérida y de otros municipios. Los periodos vacacionales representan una oportunidad para Yucatán de reactivar su economía, pues la entidad cuenta numerosos y variados sitios de interés para los paseantes, que son atractivos para el turismo regional, nacional y extranjero', subrayó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton