Ventas navideñas dejan insatisfecho al comercio en Mérida

Los pronósticos durante la temporada decembrina quedan por abajo de las expectativas, dice la Canacome.

|
Aspecto de las ventas en la semana previa a la Navidad, en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida reportó que las ventas por las fiestas decembrinas en los comercios establecidos del centro de la ciudad y plazas comerciales no superaron las expectativas del sector.

En un comunicado, que cita Notimex, el presidente de ese organismo, José Manuel López Campos, detalló que esas ventas representaron menos del cinco por ciento de incremento global respecto a 2012.

Los días de mayor movimiento comercial, del 20 al 22 de diciembre, se reportó un aumento del 10 por ciento en la derrama económica, pero el impacto individual por establecimiento representó menos de cinco por ciento en promedio, expuso.

Esa situación, indicó, es consecuencia del crecimiento en la apertura de nuevos negocios registrados este año en la ciudad, lo que significa que se divide la derrama en mayor número de comercios.

Según reportes de los comerciantes afiliados a esa cámara, las ventas del mes de diciembre representan en muchos establecimientos el equivalente del 25 por ciento de las ventas del año, de ahí la importancia de la temporada navideña y el fin de año para ese sector.

López Campos anotó que la afluencia de consumidores fue mucho mayor que el año anterior, pero la compra promedio por persona fue en menor importe, lo que los comerciantes llaman "el ticket promedio por establecimiento".

El presidente de esa cámara refirió que a nivel nacional la derrama económica se estimó en 400 mil millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento global de dos por ciento en relación con el mismo periodo de 2012.

Este 2013, dijo, ropa, calzado, juguetes y artículos deportivos, una vez más, fueron los productos más demandados; en segundo lugar los equipos electrónicos que ha aumentado su venta tanto para uso personal como para regalo, seguido por los electrodomésticos y línea blanca.

Lo más leído

skeleton





skeleton