Ventas subirán un 30 % en Semana Santa: Canirac

Descartan aumento de precios; ‘restaurantes han buscado estrategias de ahorro’.

|
El sector restaurantero de Yucatán espera un alza en sus ventas de un 30 por ciento en estas vacaciones de Semana Santa. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa el sector restaurantero de Yucatán espera un incremento en sus ventas de un 30 por ciento, por lo que este fin de semana y la semana de pascua esperan una buena asistencia de comensales, adelantó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El organismo precisó que el mayor aumento en el volumen de ventas podría darse en los establecimientos ubicados en la costa de la entidad y en el Centro Histórico, particularmente para los especializados en pescados y mariscos.

El actual presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) y expresidente de la Canirac-Yucatán, Guillermo Mendicuti Loria, aseguró que el gremio está listo y preparado para atender a los visitantes nacionales y extranjeros que ya arribaron a la entidad con motivo de la conmemoración de la Semana Mayor.

Precio que este importante sector de la economía yucateca espera un incremento en sus ventas de hasta un 30 por ciento, en el caso de los negocios establecidos en la costa yucateca, mientras que los establecidos en el centro de la ciudad podrían alcanzar hasta un 20 por ciento.

“Las ventas podrían elevarse desde un 30 por ciento, pero eso depende del tipo de giro de los negocios y sobre todo de su ubicación, ya que en el caso de los restaurantes del centro histórico tienen mayor presencia ante los turistas nacionales e internacionales que eligieron este destino turístico para disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa”, aseveró.

Reconoció que  hay restaurantes que no tienen incremento en sus ventas y por el contrario,  pueden sentirse afectados por el desplazamiento de sus clientes, ya que la mayoría está fuera de la ciudad por las vacaciones, pero en términos generales es una buena temporada por la gran afluencia de visitantes.

Hasta la suerte les sonríe

El empresario restaurantero señaló que en algunos negocios tienen la suerte de incrementar sus ventas hasta en un 30 por ciento, pero esto se debe a que por su ubicación se saturan en las horas y días pico de la temporada vacacional.

“Esto puede ocasionar una falsa imagen, ya que se podría pensar que se está vendiendo en grandes cantidades, pero no es así. Para que esto sucediera tendría que estar lleno el restaurante durante toda la jornada y todos los días, pero esto no funciona así, ya que la gente tiene horarios de comida y días en los que familiarmente acuden a los restaurantes”, añadió.

Mendicuti Loria, subrayó que en la mayoría de los casos, las ventas se incrementan en promedio hasta en un  20 por ciento, lo cual es mucho cuando se habla de una contracción económica.

Precios

Sobre un incremento en los precios del sector restaurantero por temporada, el dirigente señaló que no es una práctica común que los restaurantes establecidos cambien de precio, ya que incluso la inversión en lo que respecta a la impresión de las cartas para los comensales, resulta cara.

“Se tienen los mismos precios desde el año pasado y los restaurantes han buscado estrategias de ahorro en su operación para no tener que impactar en los precios, aunque no dudo que pronto surja el análisis y la necesidad de hacer algún ajuste”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton