No es viable verificación obligatoria en Yucatán: Desarrollo Urbano

Gran parte de la población del estado depende de su vehículo, que en su mayoría son “viejos”.

|
Aún falta determinar en qué zonas se permitirá el acceso y si solo será en el centro de la capital yucateca o se aplicará en todo el estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.-A pesar de que en algunos momentos y zonas de la ciudad se registra mala calidad de aire, para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente aún no es “viable” la aplicación de la verificación vehicular para todos los automovilistas, debido a la necesidad de la implementación de programas complementarios para poder llevarlo a cabo, como fondos para mejorar los motores o el vehículo en general.

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro explicó,  que un número importante de la población depende de su vehículo, los cuales  muchos son “viejos”; además que se deberá determinar en qué zonas se permitirá el acceso, si solo será en el centro de la capital yucateca o se aplicará en todo el estado.

También te puede interesar: ¡Ojo! Verificación vehicular ahora será obligatoria en Yucatán

“Todavía está muy lejos la posibilidad de desarrollarse la verificación para todos los automovilistas, aunque ya tenemos los proyectos ya elaborados pero no creo que estén las condiciones dadas para este momento, por lo menos en esta administración no” precisó.

Dijo que la UNAM y diversas universidades han realizado estudios en donde han determinado que hay momentos que se supera la norma. “Por lo que una persona que se encuentra en un paradero del centro histórico, con tres o cuatro camiones alrededor, además de motos y vehículos pasando esa persona se expone a altas concentraciones de camiones por lo que pudiera tener graves problemas de salud”.

De igual manera indicó que debe de haber una aceptación social, ya que mucha gente ve la verificación vehicular como un impuesto recaudatorio más; sin embargo para el titular de la secretaria debe de verse como una acción de mitigación y de pagos por servicios ambientales que puedan servir para llevar acciones de reforestación tanto en la ciudad como en diversas comunidades del interior del estado o producción de plantas en viveros, entre otras acciones.

Aseguró que mientras entra en vigor la verificación acción hasta el momento “compleja” se está implementado el programa “Pro aire” el cual sirve para encontrar los puntos de contaminación y determinar planes para un mayor control de estas emisiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton