Escuelas en Yucatán aplica prueba 'Planea' a 27 mil 419 niños

Mide niveles de aprendizaje para detectar áreas de oportunidad en el sector educativo.

|
Uno de los grandes retos en materia docente es implementar de manera adecuada el modelo educativo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al inicio de la aplicación de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), a más de 27 mil alumnos en el estado; el secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo, dijo desconocer que en Yucatán,  6 de cada 10 de los alumnos están reprobados en Matemáticas.

Entre el 30 y 50% salió insuficiente en comunicación y lenguaje, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Como informó ayer Milenio Novedades, uno de los grandes retos en materia docente es implementar de manera adecuada el modelo educativo, pero que también exista una retroalimentación, sobre los resultados de este tipo de pruebas, en las cuales se pueda mejorar en los rubros en donde los alumnos han salido “bajos”.

También te puede interesar: Yucatán cierra con 'broche de oro' viaje de ciclistas por México

A pesar de que la información sobre el status de Yucatán en materia educativa está en portales web del INEE y de que los datos se han compartido con candidatos a la presidencia de la república y gobernadores, el titular de la educación del estado dijo “no contar con ese dato”.

Por su parte el director del INEE, Alfonzo Paz Rodríguez, señaló que los maestros deben  de interesarse en conocer los resultados cuando salgan para hacer evaluaciones extra cada determinado tiempo,  además de prepararse constantemente en matemáticas, y lectura y comprensión así como habilidades para la enseñanza.

“En todas las escuelas hay diferentes niveles de aprendizaje por lo que la idea es saber qué elementos fallan para realizar una planeación didáctica y en consecuencia una mejora en los resultados cuando se aplique la prueba del Planea”.

“Hay que incentivar a los maestros para que todos lo utilicen los resultados en pro de la mejora, porque no todos los niños están mal en ciertos temas la idea es identificar en dónde se está fallando”.

La prueba PLANEA se implementará durante los días 12 y 13, a 27 mil 419 niños de los últimos grados, de mil 153 escuelas de primaria y secundaria, pero este año también a niños de preescolar. Los resultados se esperan entre noviembre y diciembre de este año.

La prueba consiste en la selección de una muestra de 35 niños de los últimos años de cada escuela a evaluar, si es “grande” se seleccionan 70, en preescolar se avaluarán a cinco niños debido a que su aplicación es más “compleja” ya que son las maestras quienes deben de leer las instrucciones para que puedan responder de la mejor manera.

Lo más leído

skeleton





skeleton