Jóvenes y tecnología impusan evolución de música maya

Videos subidos a la red, cantantes y compositores orgullosos de sus raíces han motivado a los muchachos a valorar su lengua.

|
La lengua maya ya no se limita a jaranas o canciones tradicionales, ahora se escucha también en cumbias, rap, hip hop y balada sinfónica. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La versatilidad de la lengua maya ha permitido que la música en este idioma evolucione, añadiendo a los géneros tradicionales -como la llamada música autóctona y la jarana- ritmos tan diversos como la cumbia, el rap, el hip hop y hasta la balada sinfónica.

La jefa del departamento de Lengua y Cultura del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Graciela Tec Chan, agregó que estos cambios se han dado en menos de dos lustros, impulsados principalmente por los jóvenes y el empleo de la tecnología.

“Creo que ninguna otra lengua ha logrado incorporar tantos géneros musicales como la maya; incluso, muchas culturas se han concentrado en rescatar su música tradicional, pero en el caso del maya peninsular, sin perder de vista la importancia de preservar las raíces, los jóvenes le han dado un nuevo impulso”, dijo a Notimex.

Estos cambios, comentó, han tenido auge con la presencia de Pat Boy y de Roger Santo Cimá (recién fallecido), quienes lograron crear y cantar melodías en este idioma. Estas piezas hablan de diversas problemáticas sociales, pero sus mensajes son siempre positivos.

Principalmente la cumbia

La cumbia es un ritmo que se escucha con mayor frecuencia en lengua maya, pues los grupos musicales que amenizan bailes populares, suelen hacer canciones o adaptar las existentes a su repertorio, lo que gusta mucho al público, en especial de comunidades donde la mayor parte de su población es maya hablante.

Sin embargo, las producciones musicales de estos jóvenes, permitieron no solo diversificar la música que puede cantarse en maya, sino también llamó poderosamente el interés de sus seguidores por valorar su lengua y cantar las canciones en este idioma.

Videos en la red

Calificó como “interesante” el uso de las redes sociales y la diversificación de las propuestas en la música. “Sabemos que existen muchos jóvenes que componen sus canciones, las cantan, las suben a la red, y también intercambian sus producciones”.

Los temas de las canciones, abundó, son los mismos que en las canciones en castellano: amor, desamor, hechos de la vida cotidiana, reproches al sistema político, incluso hablan de vicios, aunque a diferencia de otras culturas cuando se refieren a las consecuencias que estos temas provocan y se convierten en motivacionales.

Tec Chan recordó que en 2013 se emitió la primera convocatoria para el concurso musical en lengua maya U k´aay Maya Puksi´ik´al (El canto del corazón) impulsado por Indemaya, en el cual participaron unas 40 personas de diversas edades y géneros.

“Fue en este concurso cuando nos dimos cuenta que la música interpretada en lengua maya había tenido un giro de 360 grados y ahora no sólo hablábamos de música tradicional o jaranas, ya teníamos hasta balada instrumental”, apuntó.

En esta ocasión, el ganador fue el joven Israel Castillo Zapata con la melodía “Ba´ax Ku je´elsik in Yakunaj” una balada instrumental, en la que usó arreglos de diversas herramientas musicales, obtenidas vía Internet.

No era mayahablante total

“Un hecho un poco simpático de este caso, es que Israel no es hablante al 100 por ciento de lengua maya, pero se enteró de la convocatoria, estudio, aprendió a cantar bien su canción y esos nos dice que tanta importa tiene el idioma maya”.

Para nosotros, continuó, este tipo de acciones son políticas públicas orientadas a sacar el idioma maya del ámbito de lo privado para hacerlo público, para hacer que se hable y se cante en lengua maya en todos los municipios.

Los esfuerzos, señaló, también se concentran en los niños. Por ejemplo, en el municipio de Cansahcab tenemos un grupo de niños entre los cuales se promueven canciones, cuentos y bombas yucatecas en lengua maya. Esto da la certeza que en el futuro próximo será de mucho beneficio para revalorar la lengua.

Lo más leído

skeleton





skeleton