Golpea inflación a la industria del vestido en Yucatán

El incremento en combustibles impulsan los primeros ajustes en los precios de los productos del ramo hasta un 4.5%

|
Los precios de las prendas de vestir registraron ajustes para evitar mermas. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) reveló que por efectos de la inflación y el incremento de los precios del gas LP y la gasolina, ya se registraron los primeros ajustes en los precios de las prendas de vestir de hasta un 4.5 por ciento en Yucatán.

Los industriales del vestido explicaron que el incremento pudo ser mayor para enfrentar el casi 7 por ciento de inflación que se registró en diciembre pasado, pero se evitó al sacrificar las utilidades de los industriales.

Pedro Góngora Medina, presidente de la Canaive, señaló que la mayoría de los insumos se fueron al alza y el precio final del producto tuvo que ajustarse para evitar mermas.

“Estamos enfrentando una inflación cercana al 7 por ciento, eso ha sacudido a la industria en general. En Yucatán ya tenemos afectaciones, sobre todo porque la mayoría de los socios son pequeñas y micro empresas, que tienen que enfrentar también el encarecimiento del costo de los insumos como la tela, que se comercializa en dólares”, apuntó.

Señaló que los incrementos al precio de los combustibles, como el gas y la gasolina, impactan severamente a la industria del vestido yucateca, por lo que deberá reinventarse para enfrentar el desfase económico y evitar pérdidas en su producción anual.

Explicó que los industriales evitarán “ajustes muy exorbitados” a las prendas de vestir con estrategias como el programa de patronaje digital, que permitirá a sus socios ahorros de hasta un 17 por ciento en la realización de sus piezas de vestir.

El dirigente empresarial aseveró que para enfrentar la crisis económica y apuntalar el crecimiento de la industria, la Canaive abrió las puertas a sus más de 150 socios y a los empresarios no socios, de su sistema de patronaje electrónico, que les permitirá ahorrar un 17 por ciento en la producción de cada prenda de vestir.

Lo más leído

skeleton





skeleton