El viaducto alterno es hoy lo más importantes: API de Progreso

Ven posibilidades de sumarse a alguna gestión con el sector empresarial para que el ferrocarril llegue al puerto de altura.

|
El titular de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Raúl Torre, ve positiva la petición empresarial de que un tren llegue hasta Progreso, pero manifestó que hay otras prioridades. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso ve positiva la petición empresarial de que el ferrocarril llegue al puerto de altura pero consideró que es necesario analizar la propuesta para definir prioridades dado que en este momento también es necesario el calado del canal de navegación y la conclusión del viaducto alterno. 

El titular de la API, Raúl Torre Gamboa dijo ayer que “hay cuestiones prioritarias, a lo mejor sería más importante dragar el puerto antes de hacer el tren, o a lo mejor sería más importante la plataforma logística, hay que valorarlo, evidentemente esa idea es buena, no es mala, pero habría que valorar costos, precios, decidir cuál es la mejor, el mejor precio y costo”.

El funcionario agregó que rumbo al próximo año tienen proyectos importantes a impulsar como el viaducto alterno al puerto de altura y el dragado del canal de navegación. 

“Hemos trabajado para traer más infraestructura al puerto pero esto ha sido un poco complicado por los recortes”.

Torre Gamboa agregó que hay posibilidades de sumarse a alguna gestión con el sector empresarial y demás autoridades para que el tren llegue al puerto de altura.

Expuso que este año la actividad en el sector portuario está cerrando con número positivos al incrementarse en 20 por ciento el flujo de carga y en 20 por ciento el arribo de cruceros.

“El puerto va muy bien, lamentablemente por el recorte estamos un poco bajos pero vamos a sacar todos los compromisos presidenciales y el viaducto alterno, que es lo más importante”.

'No apoyan como se debe'

Hace unos días el presidente del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior e Inversión y Tecnología (Comce), Jorge Alberto Habib Abimerhi, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal incluir en el presupuesto 2017  que el ferrocarril llegue el Puerto de Altura de Progreso porque consideran que dará mayor competitividad económica al estado.

Dijo que la conectividad ferroviaria al puerto de Progreso debió darse desde hace varios años y que la SCT no está apoyando a Yucatán como debe de ser.

“Hacemos un llamado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza nos haga el favor de abrir los ojos para invertir en Yucatán porque no lo está haciendo como debe de ser, no está sacando ventaja para la Península de Yucatán”, dijo el empresario hace unos días.

  • La API de Progreso informó que del 26 al 30 de septiembre participó en la 23 Conferencia Anual y Trade Show organizado por la Florida Caribbean Cruise Association, evento que reunió a presidentes y consejeros de distintas líneas de cruceros miembros de esta corporación.

Lo más leído

skeleton





skeleton