24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Viajará delegación yucateca al Parlamento de Niñas y Niños de México 2014

El gobernador Rolando Zapata Bello entrega apoyos a los pequeños que representarán al estado en el evento.

Los integrantes de la delegación yucateca al Parlamento de Niños y Niñas de México 2014 visitaron al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. (Cortesía)
Los integrantes de la delegación yucateca al Parlamento de Niños y Niñas de México 2014 visitaron al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. (Cortesía)
Compartir en Facebook Viajará delegación yucateca al Parlamento de Niñas y Niños de México 2014Compartir en Twiiter Viajará delegación yucateca al Parlamento de Niñas y Niños de México 2014

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un delegación de cinco estudiantes del nivel primaria de los municipios de Mérida, Valladolid, Dzidzantún y Umán representará a Yucatán en IX Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2014, a celebrarse del 24 al 28 de marzo próximo en el Congreso de la Unión.

Este jueves, en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello recibió la visita de los infantes, a quienes entregó la vestimenta oficial y deportiva que portarán durante el encuentro, en donde se darán cita menores de todas las entidades del país.  

La delegación yucateca, se informa en un comunicado, está integrada por los estudiantes de quinto grado de primaria Yailin Cristell Peraza Maldonado de Dzidzantún, Alexis Oswaldo Tzun Aguilar de Valladolid, Cecilia Monserrat Quintana Cervantes de Umán, Andrea Esmeralda Caamal Pinzón y Gael Alejandro Muñoz Flota, éstos últimos de Mérida.

El IX Parlamento de las Niñas y los Niños de México es organizado por las Comisiones de Derechos de la Niñez de las Cámaras de Diputados y Senadores en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En cada uno de esos eventos han participado 300 legisladores infantiles, uno por cada distrito electoral uninominal. Son seleccionados a partir de una convocatoria para niñas y niños mexicanos inscritos en escuelas de educación básica del país, que tengan entre 10 y 12 años.

De acuerdo con el itinerario, los representantes de Yucatán viajarán a la Ciudad de México del 24 al 28 de marzo acompañados por un docente.

Auguran éxito a los yucatecos

En su mensaje a los pequeños, profesores y padres de familia presentes en el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo auguró éxito a la delegación, ya que los estudiantes locales serán la voz de todos los menores de Yucatán en la máxima tribuna de la nación.

 “Y no sólo eso, sino lo que ustedes puedan escuchar y platicar con los niños de todo el país, lo podrán replicar y decirlo a los niños yucatecos, por eso es importante que participen y estamos muy orgullosos porque sabemos que Yucatán estará muy bien representado en ese evento”, expresó el mandatario.

 En su turno, Gael Alejandro Muñoz Flota indicó que todos debemos estar conscientes de los derechos de los menores, “porque los infantes de hoy seremos los hombres justos del mañana y sólo así seremos excelentes padres para los niños del futuro”.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), Raúl Godoy Montañez, Zapata Bello escuchó el tema que Gael, estudiante de la Escuela Primaria “Sara Buenfil” de Mérida, expondrá en dicho foro.

Entre los tópicos que cada uno de esos alumnos planteará en el Parlamento están el maltrato y abuso sexual infantil, el derecho a la educación para todos en México y el respeto a las garantías de los niños para no ser maltratados ni física, ni mental, ni sexualmente.

Al hacer uso de la palabra, el director de Educación Primaria de la SEGEY, Delio Peniche Novelo, acotó que en el Parlamento infantil, los participantes provenientes de todo el país elegirán democráticamente a sus representantes de acuerdo con los temas que abordarán en sus mesas de trabajo.

“Esto es la base de la dinámica y es muy importante que los pequeños lo hagan, que sepan y conozcan cómo se elige de forma democrática a los representantes, es parte medular del ejercicio”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios