Viaje no programado genera roces en el Cabildo de Mérida

Cuatro funcionarios se pasearon por cinco ciudades italianas, cuando la visita sólo incluía una, denuncian regidores del PRI.

|
Regidores del PRI cuestionaron la falta de transparencia e información del Ayuntamiento de Mérida sobre el viaje realizado en octubre pasado por cuatro de sus funcionarios a diversas ciudades de Europa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En ríspida sesión de Cabildo, los regidores del PRI cuestionaron la falta de transparencia e información sobre el viaje realizado en octubre pasado por cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Mérida a diversas ciudades de Europa, con un presupuesto superior a los 400 mil pesos con cargo al erario.

De manera pública, el regidor Luis Castillo expuso que esos funcionarios, entre ellos la esposa del alcalde, Diana Castillo Laviada, realizaron un tour turístico en ciudades no programadas (Venecia, Verona, Bolonia y Florencia) para la promoción turística de la capital de Yucatán.

Los otros funcionarios que realizaron el viaje del 15 al 27 de octubre fueron Vilma Ofelia Lizárraga Trava, subdirectora de Turismo; Luis Felipe Riancho, director de Desarrollo Económico, y Roxana Quintal Gordillo, jefa de Promoción Turística.

El edil explicó que el recorrido sólo incluía la Feria Turística TTG Incontri de la ciudad de Rimini, del 15 al 19 de octubre, y posteriormente viajar de Italia a España, del 21 al 27 de octubre, para participar en el foro comercial y turístico de las Méridas del Mundo, pero los cuatro funcionarios se dieron tiempo para visitar otras ciudades.

El regidor presentó copias de notas de consumo, boletos de viaje y hospedaje en Venecia, Verona, Bolonia y Florencia y lamentó que luego de casi tres meses de haber solicitado al alcalde Renán Barrera y a la unidad de transparencia del Ayuntamiento información detallada del viaje, los ciudadanos no tengan la información  al respecto.  

En la sesión de Cabildo, el tema generó encono verbal, cruce de señales y expresiones entre los regidores del PRI y del PAN, por lo que el Alcalde los llamó a conducirse dentro de un debate de altura y exponer en las instancias correspondientes las quejas e inconformidades.

El regidor panista Elías Lixa calificó como “un acto de cobardía y falta de respeto” las posiciones expresadas en el debate, al referirse a los cuestionamientos, señas y  agresiones verbales del priista Enrique Alfaro.

Expuso que el tema del viaje fue suficientemente discutido, por lo que retó al priista a resolver el conflicto “donde quieras, cuando quieras y como quieras”, a lo que Alfaro respondió que está en su derecho de exponer lo que quiera y reclamar transparencia  y expuso a su contraparte que si tiene algo personal está dispuesto a aclararlo.

El regidor priista Luis Castillo dijo que después de 11 semanas de que se solicitó la información sobre el viaje de cuatro funcionarios, no existe explicación alguna de su estancia en Venecia, Florencia y Bolonia.

Lo más leído

skeleton





skeleton