Niños combaten el bullying con actividades lúdicas (video)

Enseñan a los pequeños a identificar cuándo se configura un caso de violencia y cuándo es acoso escolar.

|
Niños participan en juegos organizados como parte de la Feria de la Red Antibullying en Mérida. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La coordinadora del área de Psicología del DIF municipal, Nelia Vázquez Olarte, señaló que en esta entidad se llevan a cabo diversas actividades lúdicas para que los alumnos aprendan a luchar contra el bullyng.

Dijo que una de las primeras acciones a desarrollar entre la población infantil es lograr que los menores identifiquen cuándo se configura un caso esporádico de violencia y cuándo es acoso escolar.

De acuerdo con un despacho de la agencia Notimex, mencionó actividades como el baile, el cine, algunos juegos, así como otras actividades lúdicas en las que participan las niñas, niños y adolescentes meridanos.

Refirió que el trabajo en parejas o grupal es fundamental para lograr el objetivo planteado.

Aseveró que los menores, además de reconocer las características del acoso escolar, conocido como bullyng, fortalecen sus valores y la confianza en sí mismos, para poder denunciar cualquier violencia en su contra o de alguno de sus compañeros.

Vázquez Olarte apuntó que estas actividades se inscriben en un programa que conjunta esfuerzos de diversas direcciones municipales que trabajan en contra del acoso escolar.

En el marco de una Feria de la Red Antibullying realizada en Mérida en días pasados, la funcionaria señaló que en estas tareas los padres y maestros también son incluidos.

Dijo que “nuestras acciones son de tipo preventivo. Nos enfocamos a que vean las ventajas de la convivencia sana y cómo se debe de dar ésta entre pares”.

Un ejemplo, explicó, es el “juego limpio”, que consiste en comer una dona que ha sido colgada, pero los niños lo harán con los ojos vendados y las manos atrás.

“Aunque parece algo sencillo y común, en realidad les enseñamos a tener paciencia, controlar sus miedos y a ser tolerantes con aquel que acaba primero”, indicó.

Otro de los juegos es el “torneo de la amistad”, donde los niños deben cruzar determinados obstáculos en pareja y al final obtendrán una frase para compartirla con la obtenida por las otras parejas del equipo, agregó la funcionaria.

Memoramas y loterías

Refirió la dinámica en cuanto a memoramas y lotería con frases relativas al acoso escolar, el colorear dibujos con palabras alusivas al bullyng, o el juego del jenga.

Así como un ciclo de cine e incluso el baile, que son un aliciente para que los niños fortalezcan la seguridad en sí mismos y conozcan las características del acoso escolar y lo denuncien, añadió.

En el último año, explicó Vázquez Olarte, hemos visitado un total de 41 escuelas y llevado estas actividades a más de siete mil menores de colegios de preescolar, primaria y secundaria, por lo general a invitación del director o directora escolar, quien ve algún hecho de violencia esporádica y de inmediato lo relaciona con el acoso escolar.

La verdad, dijo, es muy difícil que podamos detectar casos de bullyng, pero cuando se han dado, tanto el acosado como el acosador se dan cuenta que se trata de una conducta agresiva y existe una tendencia a denunciar cualquier conducta inadecuada.

Lo más leído

skeleton





skeleton