Se suspendió video mapping en Mérida para enriquecerlo: INAH

El delegado Eduardo López asegura que en ningún momento se pretendió impedir la proyección en la Catedral, pero había que corregirlo.

|
El videomapping volverá a aplicarse en la Catedral de Mérida, pero antes el INAH estudia hacerle unos ajustes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dará su “visto bueno” a la proyección del video mapping en la fachada de la Catedral.

'La suspensión del videomapping se aplicó para enriquecer y dignificar” el espectáculo que organiza el Ayuntamiento de Mérida, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada.

Aseguró que en ningún momento se pretendió impedir su proyección, sin embargo, por la naturaleza del proyecto, que además se expone en el Centro Histórico de Mérida, se debe contar con una licencia en la cual se especifica los requisitos que debe de tener para evitar interpretaciones que pudieran afectar el patrimonio histórico.

Indicó que la Dirección de Monumentos Históricos ha avanzado en el análisis del proyecto, se prevé que esté listo este mes, lo que permitiría al municipio retomar la proyección pero con un guión enriquecido y acorde a la historia que se planeó. En este proceso de corrección se han reunido con el personal municipal, al cual se le explicaron las adecuaciones que requiere.

Después de la proyección del video mapping en enero pasado, en el marco del evento cultural “Noche Blanca”, el INAH suspendió la actividad para hacer una revisión y corrección de la información y datos que se manejan a fin de evitar errores de interpretación de la historia.

López Calzada reiteró la importancia de aprovechar el valor arquitectónico de la Catedral de Mérida, convencido de que este evento fomentará la afluencia turística a la zona del centro histórico.

Precisó que el INAH actúa con apego a la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que la proyección del videomapping de Chichén Itzá no fue la excepción, y cuyo proceso de autorización tardó cerca de un año, lo mismo la revisión del de Valladolid y el de Izamal siguieron ese camino.

A diferencia del videomapping en Chichén Itzá en donde se han colocado todos los equipos necesarios de luces y proyectores, en la Catedral de Mérida, éstos móviles, se montan y desmontan al terminar el espectáculo.

-La proyección del videomapping se realizó por última vez en el marco del aniversario de la fundación de esta ciudad capital, en enero pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton