21 de Mayo de 2018

Yucatán

Nuevo sistema de transporte: usuarios pagarán menos (video)

Entre los objetivos del Situr está cumplir con una mejor calidad, y ahorrar tiempo y dinero a usuarios de Mérida y la zona metropolitana.

El nuevo sistema de transporte, Situr, contempla el uso de trayectos circulares, transversales y radiales. (SIPSE)
El nuevo sistema de transporte, Situr, contempla el uso de trayectos circulares, transversales y radiales. (SIPSE)
Compartir en Facebook Nuevo sistema de transporte: usuarios pagarán menos (video)Compartir en Twiiter Nuevo sistema de transporte: usuarios pagarán menos (video)

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades estatales dieron a conocer el nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) para la capital del estado y su zona metropolitana, estrategia que optimizará la movilidad de miles de usuarios, ofrecerá una mejor calidad en el servicio y será financieramente sustentable.

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación de dicho esquema que responde a "una visión objetiva basada en los resultados de diversos análisis de estudios, planificación especializada y diálogo con concesionarios, operadores y personas que hacen uso de las rutas".

Al dirigir un mensaje en las instalaciones de la Dirección de Transporte estatal, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que el propósito del Situr es que Mérida cuente con un sistema que tenga como prioridad la calidad del servicio que se brinda al usuario, responda al crecimiento urbano y sea factor para dar impulso a la economía.

Acompañado del presidente de Adhoc Consultores Asociados S.C., Aarón Dychter Poltolarek, y los concesionarios de las diversas rutas, añadió que para hacer realidad el citado proyecto se asume una visión responsable y de transformación, por lo que está establecido como un compromiso de los planes de los Gobiernos local y federal en materia de infraestructura.

“Por eso podemos afirmarles a los ciudadanos, a los que diariamente toman un autobús o un colectivo para ir a su trabajo, a la escuela, a un hospital o simplemente visitar a un familiar, que van a contar con un mejor servicio. A los concesionarios y operadores les confirmo que tendrán nuestro respaldo, porque es un reto que enfrentamos en colaboración”, apuntó Zapata Bello.

Adaptación

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, agregó que para facilitar el proceso de adaptación del nuevo Sistema, se realizará una profunda campaña de socialización entre los usuarios y operadores, que prevenga las inquietudes que se puedan tener sobre cómo va a funcionar el Situr.

Al hacer uso de la palabra, Dychter Poltolarek explicó que la estrategia presenta diversas fortalezas como los estudios técnicos sólidos entre los que se destaca la encuesta a más de 40 mil personas que utilizan el transporte público, modernización operativa, análisis de las condiciones de operación de las rutas y un plan de implementación que sea financieramente sustentable para los concesionarios.

Ventajas del Situr

Por tal motivo, añadió, el Situr contempla el uso de trayectos circulares, transversales y radiales, y entre sus beneficios se encuentran la reducción de los índices de transbordos, modernización del parque vehicular con mayor comodidad, servicios más rápidos y regulares, y uso racional de los recursos.

Por su parte, Caballero Durán comentó que se han dado pasos importantes desde que se firmó el acuerdo de colaboración con los concesionarios para sentar las bases de dicho proyecto de modernización, considerado el más importante que se ha realizado en Yucatán.

“Estamos convencidos que es necesario construir un sistema acorde al desarrollo de Mérida, con alternativas que solucionen las necesidades de los usuarios y no limitarnos a implementar un proyecto importado de otro lugar o que resuelva sólo alguno de los muchos componentes que implica todo el sistema”, indicó el funcionario estatal.

En la presentación se explicó que de manera gradual se irán implementando las cuatro etapas del Situr, que redundarán en la inclusión de corredores donde lo demandan los usuarios, rutas mejor diseñadas, paraderos que cumplirán la función de ascenso y descenso para optimizar tiempos de recorridos, uso de tarjetas de prepago, planificación de viaje, semaforización inteligente y reducción de costos de operación, entre otros.

Intentos fallidos

En otras ocasiones se han intentado proyectos para transformar el sistema de transporte urbano. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha logrado sobrevivir.

El caso que más se recuerda fue el fallido intento durante la segunda administración municipal de la panista Ana Rosa Payán Cervera (2001-2004), pero ante lo complicado que resultó el plan solo tuvo vigencia de un día y tuvo que cancelarse abruptamente.

En otras administraciones se intentaron diversos proyectos, como el de zonas de ascenso y descenso en el centro de la ciudad, pero paulatinamente los choferes regresaron al antiguo sistema de paraderos en calles del Centro Histórico.

Durante la gestión del panista César Bojórquez Zapata (2007-2010) el transporte se transfirió a manos del Gobierno del Estado, que lo tiene bajo su control hasta la fecha.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios